El donostiarra barrio de Aiete vivirá el sábado el día grande de sus fiestas, una jornada llena de actividades que comenzará con una singular carrera El kilómetro vertical.
Como su nombre indica, las personas participantes en la prueba deberán recorrer un kilómetro desde la entrada de Morlans hasta el palacio de Aiete, que discurre por el poco conocido paseo que discurre por la vertiente este del parque, donde en otro tiempo se ubicaban caseríos y manzanales.
A las 11.00 dará comienzo el Campeonato de Bolos Manuel Matxain, que tendrá como escenario el bolatoki del Jolastoki.
Romería en Katxola
Por la tarde llega la fiesta propiamente dicha, con una romería que tendrá lugar en torno al caserío Katxola entre las 18.00 y las 20.30 horas.
Entre las 18.00 y las 19.00 horas el anfiteatro de Miramon acogerá un gran concierto a cargo de las agrupaciones corales Mindegia que finalizará con una soka dantza. En la misma tomarán parte el más de centenar de coralistas participantes y el público con el dantzari Iñaki Agirre como guía que les llevará hasta el caserío Katxola.
También el domingo 15 Aiete vivirá una mañana muy animada. Entre las 10.30 y las 11.30 horas se celebrará la diana de txistularis, y entre las 11.00 horas y las 14.00 tendrá lugar la kantujira y la actuación de los bertsolaris Maialen Lujanbio y Beñat Gaztelumendi.
El broche de oro lo pondrá la comida popular a celebrar en el Topaleku, que ha que reservar en este mismo punto y que comenzará a las 14.30 horas.