Bulego, Belako, los Zopilotes Txirriaos son algunos de los conciertos que han programado Donostiako Piratak para la Semana Grande de Donostia, según ha dado a conocer el colectivo este jueves a través de las redes sociales.
Música de distinto tipo, pero con bastante acento local, se refleja en los nombres que completan el programa de conciertos programado por Donostiako Piratak para Aste Nagusia. Diversidad de estilos desde el rap hasta el rock, pasando por un drag show componen la propuesta para la semana del 10 al 17 de agosto en el escenario de La Flamenka ubicado en el puerto. Y ya van por su 22ª edición. Por allí pasará, entre otros, el grupo azkoitiarra Bulego, con su pop euskaldun. La banda compuesta por Tomas Lizarazu (voz), Rubén Lizarralde (guitarra) y Xabier Arrieta (batería) ya sabe lo que es tocar en Semana Grande, ya que el año pasado estuvieron en Sagüés.
Belako, por su parte, se subirá a La Flamenka para tocar los acordes de las canciones que conforman su quinto disco, así como otros éxitos de este cuarteto de Mungia de pop y rock alternativo.
Música de fiesta
Los ritmos bailables de Akerbeltz Erromeria, con versiones pop y rock en castellano y euskera y su potente directo, no dejarán indiferente a nadie. Estos ya veteranos de la escena vasca, que el año pasado cumplieron 15 años sobre los escenarios, expondrán su mejor versión con una vuelta de tuerca sobre el concepto de romería.
La donostiarra Lide Hernando, con su proyecto Bele, o los tres jóvenes que conforman el proyecto HOFE x 4:40 -el cantante Igotz Mendez (Hofe) y los productores Xabier Lafuente y Marcos Galech (4:40) son otros de los nombres que tomarán el escenario de la Parte Vieja, donde también sonarán las rancheras del grupo pamplonés Los Zopilotes Txirriaos.
Rap, dj y un drag show
Conciertos para todos los públicos es lo que ofrece La Flamenka, donde también se ha programado un drag show con La Fulana, Albina Stardust y Divina Comedia.
No obstante, no todo será made in Euskadi. También habrá sitio para grupos exitosos como Tremenda Jauría, un colectivo musical madrileño que fusiona cumbia-punk, rap, reguetón y música electrónica; la rapera tinerfeña Sara Socas; o la hispano-colombiana afincada en Madrid Dj Pezón, con sesiones en las que mezcla electrónica experimental con ritmos afro-future, tropical y global bass.
Los Dj, que también tienen su propia noche en los conciertos programados por el Ayuntamiento en Sagüés, cada vez tienen mayor presencia y, además de la ya citada Dj Pezón, por La Flamenka pasará Dj Azkura.
Regresando al panorama de la música vasca, también habrá hueco para el grupo pamplonés Burutik, el proyecto de electrónica postpunk Nakar, el donostiarra Pelax (Unai Pelayo) o los ritmos ska del navarro Juantxo Skalari y La Rude Band.