La Semana Grande de Donostia es sinónimo de fiesta, música y, por supuesto, de unos espectaculares fuegos artificiales que iluminan el cielo nocturno.
Si estás pensando en visitar la ciudad durante estas fechas, no te puedes perder este espectáculo. Quedan ya menos días, hasta el 17 de agosto. cuando se celebrará la clausura de la mano del espectáculo piromusical, fuera de concurso.
Pero, ¿cuáles han sido los lugares con más éxito para disfrutarlo? Te presentamos una guía con los mejores sitios de los propios donostiarras para disfrutar del espectáculo pirotécnico, con sus pros y sus contras.
La Concha
La playa de La Concha es, sin lugar a dudas, el lugar por excelencia. Se trata uno de los lugares preferidos por los donostiarras. El lugar es increíble, los fuegos se ven desde una posición muy cercana y el ambiente es vibrante. Aunque la afluencia de gente sea muy grande, el lugar es espacioso y las vistas, inmejorables.
Como aspecto negativo, es la afluencia masiva de personas y la dificultad de encontrar un buen sitio si no vas con antelación.
La Zurriola
Ver los fuegos en La Zurriola puede ser una experiencia muy buena. Al verse justo detrás del Kursaal, los fuegos con más altura lucen más.
Un aspecto negativo es que los fuegos que no vuelen tan alto, se pueden perder al ser tapados por el Kursaal. Otro de los aspectos no tan positivos es que el sonido tarda en llegar, por lo que primero verás los fuegos y luego escucharás el sonido.
Urgull
Si buscas un lugar tranquilo y con una vista privilegiada, el Monte Urgull es una excelente opción. Puedes disfrutar de los fuegos en un ambiente más relajado, con una vista panorámica de la ciudad y la bahía de La Concha.
Como aspecto negativo, es que hay que subir una cuesta y, quizá, puede ser más complicado acceder con niños pequeños o personas mayores.
Igeldo
El monte Igeldo es una ubicación inmejorable para ver los fuegos artificiales. Con la Bahía de La Concha a tus pies, se trata del escenario ideal para poder tener la mejor experiencia posible para ver el espectáculo pirotécnico. Además, este monte cuenta con varios miradores y paseos de ensueño para elegir.
Como punto no tan positivo es que, al estar bastante alejado, los fuegos pueden verse algo más pequeños. Además, el sonido tarda un poco en llegar.
Ulia
Desde Ulia puedes disfrutar del espectáculo un una extraordinaria perspectiva de la Zurriola y el Kursaal. El punto no tan favorable de esta ubicación, como todas las que están alejadas, es que el sonido se retrasa.
Terraza de San Bartolomé
Un incorporación reciente es el mirador de San Bartolomé. Se trata de una una gran plataforma forrada con madera tecnológica que se sitúa junto al Hotel Catalonia Donosti, y vuela sobre la calle Easo ofreciendo unas amplias vistas de la ciudad desde una nueva perspectiva. Desde esta terraza, el paisaje de la ciudad es inmejorable.
Mirador Duque de Baena
El mirador Duque de Baena es el lugar ideal para ver los fuegos desde una zona privilegiada y tranquila. Sus vistas despejadas a la playa de La Concha hace que sea uno de los sitios preferidos por los donostiarras. Además, por su comodidad y accesibilidad, se llega dando un paseo, es el sitio apropiado para ir en pareja o en grupo. Otra de las claves para ir a esta ubicación es la facilidad de aparcar el coche.
Repite el aspecto negativo: el sonido llega con retardo.
Náutico
El Náutico de Donostia se trata de uno de los lugares favoritos por los amantes del espectáculo pirotécnico. Su fácil accesibilidad y buena visibilidad de los fuegos artificiales, hace que este lugar sea un punto de encuentro para los donostiarras. Además, está cerca la Parte Vieja, donde está del núcleo festivo de la cuidad.
Para mencionar un aspecto negativo, uno de ellos puede ser la gran afluencia de gente que se aglomera en la zona y la excesiva proximidad del lugar de lanzamiento, lo que hace que se pierda perspectiva y que puedan caer restos sobre el público.
Ondarreta
Ver los fuegos en la playa de Ondarreta es una muy buena opción si lo que te interesa es verlos tranquilo y relajado. Es la opción favorita de los habitantes del barrio El Antiguo. Puedes llegar allí dando un pequeño paseo y, por lo general, el acceso es fácil y para menos aglomerado. Además, el estruendo de los fuegos no es tan fuerte como en otras ubicaciones, lo que hace ideal para ir con niños pequeños, mascotas o personas sensibles a los ruidos fuertes.
Uno de los únicos peros es que, al estar en un punto bastante alejado, los fuegos pueden verse algo pequeños, aunque no demasiado. Además, por el mismo motivo e igual que pasa en La Zurriola, el sonido tarda algo más en llegar.
Terraza del Hotel Londres
La terraza del Hotel Londres es, sin duda, una de las mejores ubicaciones para observar el espectáculo pirotécnico de Aste Nagusia. La altura y distancia es perfecta. Además, la localización es inmejorable. De hecho, es el lugar donde se sitúan los jurados de los fuegos artificiales.
El punto negativo, es la dificultad de su acceso, ya que al ser un establecimiento hotelero todos no tienen el privilegio de poder disfrutar de sus vistas. La única opción es tener una habitación alquilada o ser invitado por alguien.
En conclusión, la Semana Grande de Donostia ofrece un espectáculo pirotécnico único que atrae a visitantes de todas partes. Ya sea que prefieras la emoción de la multitud en La Concha, la tranquilidad del Monte Urgull o una experiencia más exclusiva desde la terraza del Hotel Londres, la ciudad te brinda múltiples opciones para disfrutar de este evento visual tan atractivo.
Recuerda que planificar con antelación es clave para encontrar el lugar perfecto y vivir una gran noche.
¡No te pierdas esta tradición donostiarra!