El clásico grupo Esne Beltza se despedirá de los escenarios donostiarras ofreciendo este domingo a las 23.45 horas en Sagüés, Plaza Tomás Alba, su último concierto en la ciudad.

El conjunto, uno de los más representativos en el panorama musical vasco, aprovechará su gira de despedida para interpretar canciones no solo del último disco Esne Bidea, sino que también de todos sus clásicos éxitos que pondrán la piel de gallina a todos los espectadores.

¿Qué podemos esperar del concierto de Semana Grande?

Como es nuestra última gira, estamos organizando una fiesta gigante recordando todos los años que hemos estado y todos los discos que hemos sacado. Tocaremos todos los hits que tenemos. Además vendrá Kimua Dantza Kolektiboa, el grupo de baile y será muy emotivo. Además, teniendo en cuenta que es la última gira estamos muy emocionados de tocar en Sagüés. 

Última vez sobre escenarios donostiarras

La última vez que tocan en Donostia, ¿habrá algo especial?

Si. Sobre todo más emotivo porque no volveremos a tocar más en Sagüés. Será la cuarta y última vez que tocamos en ese escenario. Para nosotros eso es muy especial.

¿Tienen alguna expectativa?

La verdad es que Sagüés nunca defrauda. Vamos súper ilusionados, a parte de que es en Donostia y nosotros somos guipuzcoanos. Sabemos que irá mucha gente conocida, familiares y eso hará que todavía sea más especial.

Imagen promocional de Ene Beltza Mauka Musik

Xabi y los Piratak

¿Lo que más le gusta de SG?

A mi me gusta mucho la fiesta de los Piratak. Tanto el Abordaia como todo lo que organizan. También me gusta ir a los conciertos de Sagüés y, sobre todo, reservar un día para ir a ver los fuegos y comer un helado.

Entonces, ¿le habría gustado que su último concierto fuese en La Flamenka?

Bueno, la verdad es que estaría bien, pero estamos muy contentos de ir a Sagüés. En La Flamenka tocamos el año pasado, entonces está bien tocar esta edición en el otro escenario.

Descubriendo sonidos

'Esne Bidea' reúne la colaboración de diversos artistas.

Normalmente nos gusta navegar en ritmos que no conocemos. Cada disco es un aprendizaje de estilos distintos para nosotros. En este caso ha sido lo mismo, hemos metido un ritmo africano por ejemplo. Está un cantante de Ghana, que se llama Rocky, también hay una canción mexicana, etc. Nos gusta invitar a una colaboración de ese mismo género y  que sea de esa ciudad y estilo de música, para darle más identidad a la canción que estamos haciendo. Nosotros cantamos en euskera y los colaboradores cantan en su idioma natal.

¿Cómo está siendo la gira de despedida?

Muy emotiva. Acabamos de llegar de Japón, donde hemos estado de gira tocando con The Killers, entre otros. Ha sido muy emotivo y estamos muy ilusionados.

¿No se les ha pasado por la cabeza continuar?

No. Tenemos muy claro que el año que viene daremos nuestro último concierto y ya está. Hay que saber acabar los proyectos para emprender nuevos.

Agur!

Se echará de menos escuchar sus temas sobre el escenario, pero es la oportunidad perfecta para disfrutar de Esne Beltza más a tope que nunca.

Eso es. Donostia siempre ha estado ahí, siempre hemos notado su calor. Esta vez, yo creo que será lo mismo y estamos muy impacientes.

¿Unas palabras de despedida para vuestro público donostiarra?

Que estaremos en Sagüés tocando y les invitamos a la fiesta de Esne Beltza. Esto no es una despedida, sino una fiesta en la que queremos celebrar todos estos años que, sin la gente que nos sigue y nos ha escuchado, no somos nada.