El alcalde de Donostia, Eneko Goia, ha avanzado en su comparecencia de hoy que "una de las primeras tareas" que Donostia quiere plantear al nuevo ejecutivo vasco es la puesta en marcha de la tasa turística.

El primer edil donostiarra ha recordado que "el PNV llevaba la tasa turística" en su programa electoral por lo que Donostia solicitará "que se den los pasos necesarios para que sea realidad lo antes posible".

Goia viene defendiendo el interés de que se active la tasa turística por entender que resultará beneficioso para la ciudad, dado que permitiría mejorar la oferta de servicios en la ciudad.

Una demanda con largo recorrido

Ya en 2020 el Ayuntamiento de Donostia y la Diputación Foral de Gipuzkoa constituyeron una mesa de trabajo con el objeto de avanzar en la implantación de la tasa turística en la capital del territorio, algo que cuatro años después todavía no es una realidad. Entonces el Goia subrayó la necesidad de dar pasos en firme hacia la implantación de este tributo,  un "objetivo largamente pretendido por Donostia".

El alcalde de Donostia hizo referencia a la tasa turística un día después de que Hoteles de Gipuzkoa señalara que el del 2024 será un verano con un muy alto índice de ocupación hotelera, que rondará el 90%, recuperando los niveles de 2019 previos a la pandemia.

Aplicar la tasa turística, con la recaudación a cargo del Consistorio, posibilitaría destinar esos ingresos a mejorar los servicios que se prestan a la ciudadanía donostiarra.