Los donostiarras Asier Amilibia, de 25 años, y Leticia da Veiga, de 18, integrantes del programa municipal Young Leaders San Sebastián, promovido por Fomento de San Sebastián, acudirán al foro Urban Future de Rotterdam, el mayor encuentro europeo de ciudades sostenibles que tendrá lugar entre el 4 y el 7 de junio.

Young Leaders San Sebastián tiene como finalidad identificar a jóvenes con talento que planteen análisis e ideas innovadoras y sostenibles para transformar la ciudad, ha informado este miércoles el Ayuntamiento donostiarra en un comunicado.

La selección se ha realizado mediante convocatoria pública dirigida a personas menores de 30 años que debían identificar un reto y proponer alternativas y soluciones que mejoraran el bienestar de la ciudadanía.

Mejorando la ciudad

Los candidatos debían contar con estudios universitarios o un grado superior de formación profesional y abordar retos relacionados con la cohesión social, el empleo, el acceso a la vivienda, la digitalización o la sostenibilidad.

Graduado en Turismo y con un máster en Innovación y Turismo, Asier Amilibia cursa un doctorado en Ciencias Sociales especializado en la investigación de Ciudad Inteligente.

Su propuesta, denominada Data2Smart, plantea crear una herramienta para analizar datos concretos de una ciudad empleando el Big Data y Business Intelligence con la finalidad de elaborar gráficos que faciliten su comprensión y mejorar la toma de decisiones.

Leticia Da Veiga estudia un grado superior de Administración y Finanzas y propone la utilización de tecnologías digitales para transformar objetos y herramientas físicas de uso común en soportes digitales.

Ambos jóvenes recibirán un acompañamiento personalizado en el desarrollo de las propuestas presentadas, la oportunidad de acceder al programa de Residencias Talent y tendrán prioridad para acceder a los programas de formación y aceleración de Fomento de San Sebastián.

La concejala de Economía y Empleo Local del Ayuntamiento donostiarra, Ane Oyarbide, ha destacado que "para tener futuro, San Sebastián tiene que apostar por sus jóvenes, con oportunidades de formación y empleo, con alternativas para vivir y construir sus proyectos de vida en la ciudad".