donostia - La calle Federico García Lorca, por la que sale el tráfico de la estación de autobuses además de parte del flujo de la zona Este de la ciudad, y el paseo de Riberas de Loiola, por el que entra abundante circulación a Donostia, compartirán el nuevo radar fijo que comprará el Ayuntamiento, un aparato que será capaz de sacar las imágenes tanto de día como de noche. La adquisición del instrumento, así como su mantenimiento por un periodo inicial de un año, acaba de salir a concurso y el Ayuntamiento deberá elegir a finales de abril entre las propuestas presentadas. El coste del contrato supera los 58.000 euros y dará servicio a dos de las calles que registran mayores índices de infracciones por velocidad.
La instalación de un radar en el paseo de Federico García Lorca fue una reclamación de los vecinos del paseo del Urumea que, tras la puesta en marcha de la estación de autobuses, empezaron a notar no solo un incremento de tráfico sino, también, una mayor velocidad por parte de los vehículos. El Ayuntamiento encargó un estudio sobre la situación en distintas calles y confirmó que más de la mitad de los vehículos que pasan por esta vía superaban los 50 kilómetros por hora, al igual que sucedía en Riberas de Loiola.
Rebasar la velocidad máxima en la ciudad también es habitual en los paseos de Berio, en el de Lugaritz, en el del doctor Begiristain, en Pío Baroja y en Martutene, según otro informe elaborado por el área de Movilidad del Ayuntamiento, que adquirió el pasado año un radar móvil precisamente para poder controlar los excesos de velocidad en los puntos más conflictivos de la ciudad.
El nuevo radar fijo para Federico García Lorca y Riberas de Loiola tendrá que estar homologado y verificado por el Centro Español de Metrología y tendrá dos años de garantía desde que se produzca la homologación.
El aparato deberá ser capaz de efectuar mediciones simultáneas de control en seis carriles y contar con un grupo óptico de la máxima calidad, según señala el pliego de condiciones de concurso.
Las imágenes que captará el radar informarán de la fecha y hora de la medida, de la velocidad del vehículo fotografiado, así como del sentido de la circulación y el carril concreto en el que se halla cada elemento controlado. Cuando dos vehículos entren en el campo de medición, el radar será capaz de diferenciarlos. Además, el aparato deberá distinguir entre los camiones y los turismos, ya que tienen distintos límites de velocidad.
Con el fin de evitar equivocaciones y garantizar que las fotografías y mediciones concuerden, el reloj del radar deberá tener una exactiud de 0,02%.
Otras cuestiones técnicas a las que obliga el contrato que suscribirá el Ayuntamiento se centran en las características que tendrá que tener la cabina, así como en la capacidad de almacenamiento de datos, que deberá ser de 32 gigabytes.
La actividad de los radares es muy controvertida, ya que hay sectores que consideran que su puesta en marcha tiene fines recaudatorios. Por ello, el Consistorio anunció que las multas derivadas de las infracciones detectadas por el radar móvil, cuya presencia puede conocerse cada día consultando la web municipal www.donostia.eus, se destinarían a alguna ONG. No obstante, las multas de los radares fijos siguen la tramitación ordinaria y las sanciones suman fondos a las arcas municipales.
Ubicaciones actuales
Paseo de Otxoki
Paseo de Sibiliax
Doctor Begiristain (Hospitales)xxxx
Fernando Sasiain (Cocheras)xxxx
Avenida de Tolosaxxxx
Miracruzxxxx
Paseo de Bizkaiaxxxx
Paseo de Zorroagaxxxx
coste
58.000
El nuevo cinemómetro destinado a controlar la velocidad en las calles, así como la gestión por un año, costará 58.000 euros.