El grupo municipal de EH Bildu ha dado cuenta hoy de sus propuestas para dar respuesta a los problemas de movilidad de la ciudad, que debe pasar "por reducir la oferta de parkings en el Centro" y por "habilitar una red de aparcamientos disuasorios eficiente".
Juan Karlos Izagirre abogó por la toma de medidas con carácter de urgencia, para "evitar otro verano caótico".
Con este fin consideran de vital importancia que la ciudad disponga de una oferta más amplia de parkings disuasorios, "conectándolos con el transporte público" y aprovechando para dar esta utilidad a las zonas industriales, que pueden funcionar con este fin "en verano y los fines de semana", siempre de la mano de un refuerzo del transporte público.
Reconvertir aparcamientos privados
EH Bildu propone, asimismo, que se proceda a intervenir sobre los aparcamientos subterráneos, de gestión privada, propuesta que no afectaría a las plazas de residentes, si no solo a las de rotación. "Se puede y se debería publificar de manera inmediata el parking del Txofre, además de reconvertir a medio plazo el uso del aparcamiento del Boulevard y los parkings del Centro".
"Se trata de activar una prueba piloto para recuperar plazas para residentes y habilitar aparcamientos para bicicletas y un punto de logística", han defendido el portavoz del grupo Juan Karlos Izagirre y la edil Garbiñe Alkiza. En esta línea, han añadido, EH Bildu propone que la prueba piloto comience a realizarse en el parking del Boulevard.
Respecto a la puesta en marcha de la Zona de Bajas Emisiones señalaron "que está muy limitada a las zonas centrales" e inciden en la idea de que no será realidad hasta 2025. "Vamos tarde en los tiempos y en los objetivos", han señalado los representantes de EH Bildu, que se han mostrado preocupados por cómo se presenta el verano en materia de tráfico. "Los cortes de tráfico aplicados para prohibir el acceso al Centro generan problemas en otros barrios", ha incidido Izagirre.