Trabajadoras de la subcontrata Gizatzen, que presta servicios de limpieza en edificios y locales del Ayuntamiento de San Sebastián, han iniciado este lunes una semana de huelga para denunciar la "doble escala salarial" que sufren y exigir "subidas salariales".
Según ELA, cerca de 180 personas trabajan para esta compañía en la limpieza de los edificios municipales de San Sebastián y desde que en 2022 se adjudicaron los pliegos y entró la empresa Gizatzen padecen una doble escala salarial ya que no se aplican las mismas condiciones a los trabajadores subrogados que a los contratados posteriormente.
Según los sindicatos, los empelados a los que se aplica el convenio provincial perciben casi 4.000 euros menos por realizar el mismo trabajo en el mismo centro.
Con el acuerdo de empresa
El comité exige que se aplique el acuerdo de empresa a todas las trabajadoras e incrementos referenciados al IPC desde el año 2022, momento a partir del cual las trabajadoras afectadas por el convenio de empresa no han tenido incrementos salariales.
Los sindicatos convocantes -ELA, CCOO y ESK- reclaman asimismo al Ayuntamiento que "ponga voluntad y medios" para solucionar esta situación que se produce en un servicio financiado con fondos municipales.