El comité de empresa de las trabajadoras de la subcontrata Gizatzen que prestan los servicios de limpieza de edificios del Ayuntamiento de Donostia ha convocado huelga del 13 al 19 de mayo.
Los sindicatos USO, ELA, ESK y CCOO, que integran el comité, han hecho un llamamiento a la movilización ante la "falta de voluntad para acabar con la doble escala salarial y garantizar el poder adquisitivo", ha señalado LSB-USO en un comunicado.
Cerca de 180 personas trabajan para Gizatzen en la limpieza de los edificios del Ayuntamiento de Donostia, de los cuales más del 90% son mujeres y una tercera parte tiene contratos de trabajo parciales, explica la central sindical.
Doble escala
La empresa Gizatzen, que fue adjudicataria de los pliegos en 2022, creó una "doble escala salarial", señala el sindicato, que precisa que "a los trabajadores subrogados de la empresa anterior se les siguió aplicando el acuerdo de empresa" mientras a los contratados a partir de febrero de 2022 el Convenio Colectivo de Edificios y Locales de Gipuzkoa.
De esta forma, los empelados a los que se aplica el convenio provincial perciben casi 4.000 euros menos por realizar el mismo trabajo en el mismo centro de trabajo, critica LSB-USO.
El comité exige que se aplique el acuerdo de empresa a todas las trabajadoras e incrementos referenciados al IPC desde el año 2022, momento a partir del cual las trabajadoras afectadas por el convenio de empresa no han tenido incrementos salariales.
Tras varias reuniones de la mesa negociadora, la empresa "no ha hecho ninguna propuesta que se acerque a estas reclamaciones", afirma LSB-USO.
Los sindicatos han exigido a la empresa una "negociación real" que suponga la equiparación de las condiciones laborales de todos los trabajadores y que garantice el poder adquisitivo.
La central sindical ha remarcado la "responsabilidad" del Ayuntamiento, ya que cuando sacó el nuevo pliego, "redujo casi 300 horas semanales, disminuyó la dotación económica y permitió que la empresa empezara a aplicar el convenio provincial".