Las haurreskolas de Donostia no disponen de las plazas necesarias para atender la demanda existente en la actualidad. 

El grupo municipal de EH Bildu, por boca de la edil Izar Hernando, ha recordado en la sesión plenaria de hoy que en algunos barrios en concreto, como es el caso de Amara Berri, la demanda sobrepasa a la oferta de una forma notable, por lo que ha solicitado que el Gobierno local realice un análisis en profundidad de la oferta, la demanda y las necesidades barrio por barrio y que, en colaboración con el Consorcio de Haurreskolas, elabore un plan “para reforzar la red pública”. 

La concejala de Educación, Cristina Lagé, ha asegurado que el Consistorio “ya tiene analizada la necesidad” existente, que ha aumentado desde la puesta en marcha de la gratuidad de cero a dos años.

La importancia de controlar

Uno de los barrios que evidencian una mayor necesidad de plazas, según apuntó Hernando, es Amara Berri, donde la capacidad de la haurreskola Kattalin queda muy lejos de atender la demanda existente.

Lagé, por su parte, ha incidido en la idea de que, más allá de analizar la demanda, existe la necesidad de ejercer “un control” sobre las misma. Según ha asegurado, se está empezando a “controlar las plazas ocupadas pero no utilizadas”. También se están vigilando los empadronamientos que se realizan solo para obtener plaza en una haurreskola determinada.

Además de este trabajo de control, ha afirmado, también se está evaluando con el resto de instituciones implicadas la necesidad real que existe y las medidas a adoptar para dar respuesta a la misma.

Lista de espera

Donostia, ha explicado Lagé, cuenta con 588 plazas de cero a dos años, quedando 20 libres y con una lista de espera de 42. Las plazas sin cubrir en su mayoría, se ofertan en las haurreskolas de Bidebieta y, sobre todo, en la de Igeldo, en las que la demanda no es tan grande.

“El trabajo de análisis se está haciendo y esperamos que para septiembre esté abierta la haurreskola de Riberas de Loiola, que permitirá aliviar la presión de Kattalin, que es la que tiene mayor lista de espera”,  ha anunciado la edil socialista

“Trabajamos también en nuevas localizaciones para las haurreskolas”,ha avanzado la concejala de Educación. Este esfuerzo, ha respondido Hernando, no es suficiente y la escasez de la oferta de plazas no favorece que se ponga freno a la caída de la natalidad en la ciudad. 

Según los datos que baraja EH Bildu, suministrados por el sindicato LAB, las haurreskolas de Urbieta-Urdaneta, Aiete, Aitor-Egia, Intxaurrondo, Kattalin, Ategorritxo, Zuloaga y Loiola no disponen de plazas libres este curso.