El Pleno del Ayuntamiento aprobará este jueves, de forma definitiva, el Plan Especial de Ordenación Urbana del subámbito Añorgako Geltokia, que contempla la construcción de 248 viviendas, de las que 156 serán de venta libre, 46 de protección social y otras 46 tasadas.

Esta operación, que obtuvo la luz verde del Gobierno local hace pocas semanas, llega al Pleno con el aval de la declaración ambiental estratégica del Gobierno Vasco y acompañado de “un proceso de participación ciudadana”, según señalaba el dictamen que aprobaron los ediles de PNV y PSE-EE.

El documento que se lleva a aprobación ha incorporado diversas demandas vecinales relacionadas con las aceras, arbolado, aparcamientos en batería, ampliación de la rotonda y el nuevo equipamiento comercial previsto en la planta baja de las edificaciones.

Por contra, se rechazaron las alegaciones formuladas por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco y distintos colectivos vecinales como Gorgain Amassorrain Guraso Elkartea, Añorgatxikitarrak Auzo Elkartea y un grupo de 186 vecinos.

Una nueva plaza

El objetivo del documento, según se indica en el dictamen que se debatirá en la sesión plenaria, es incorporar un nuevo desarrollo residencial “integrado en el núcleo urbano de Añorga Txiki, la recualificación dotacional del ámbito mediante la ordenación de nuevos equipamientos “, que incluye la suma de una plaza y la apertura a cielo abierto de la regata de Añorga en el tramo que actualmente discurre soterrado.

Además, se contempla “el acercamiento e integración del apeadero del EuskoTren” que presta servicio a este ámbito y la ampliación de las instalaciones de la ikastola Amasorrain.

Los vecinos de la zona habían manifestado su rechazo a este plan por considerar que conllevaría una “masificación” del barrio, provocando además problemas en materia de movilidad y aparcamiento.

Movilizaciones

Ya en 2021 la Asociación Vecinal Añorgatxikitarrak, que convocó movilizaciones de protesta, señaló que “no nos oponemos a la regeneración de ese espacio, ni siquiera a la creación de nuevas viviendas, pero sí pedimos que se tenga en cuenta nuestra opinión, las características del barrio, que se mantenga la calidad de vida y no se masifique el vecindario”. El plan ha permanecido congelado desde entonces, hasta que se ha vuelto a activar de forma a definitiva.

Colectivos vecinales habían manifestado su oposición al plan por considerar que podía "masificar" el barrio

En otro orden de cosas, también se formularon críticas respecto al posible cambio de perfil lingüístico del barrio, ya que Añorga Txiki es uno de los barrios con un grado de utilización del euskera más alto de la ciudad. 

De ahí que en el dictamen que se lleva a pleno se incluya también una evaluación sociolingüística del mismo, constando un informe del Servicio de Euskera fechado el 4 de febrero de 2021.