Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros subieron un 32,2% en el mes de marzo en Donostia. También el ascenso en las entradas fue notable, de un 25,8%, 

Estas subidas son muy superiores a las del conjunto de Euskadi, donde las pernoctaciones subieron un 19,5% y las entradas, un 16,5%.

También el incremento es claramente mayor que el constatado en Bilbao, ciudad en la que las pernoctaciones crecieron un 7,7% y las entradas, un 3,1%. La diferencia es menor con Vitoria-Gasteiz, ciudad en la que la subida de pernoctaciones fue del 22,3% y la de entradas, del 12,9%.

Estos son algunos de los datos de la Encuesta de Establecimiento Turísticos Receptores llevada a cabo por el EUSTAT evaluando las cifras del pasado mes de marzo, que este año ha incluido la Semana Santa, fechas en con un importante tirón turístico.

La estancia media el pasado mes fue de 1,88 noches, superior al mes de marzo de 2023, con 1,79 noches. Pero en este valor Donostia se sitúa por debajo de la media de Gipuzkoa, 1,84 noches, y también por debajo de Bilbao, con 1,84 noches y Vitoria-Gasteiz, con 2,01 noches respectivamente.

El grado de ocupación alcanzado en Donostia fue del 61,9%, respecto al número de plazas disponible, y del 70,6%, si se contabilizan las habitaciones. 

La rentabilidad, medida a través de la tarifa media diaria, fue de 105.53 euros, por encima de la media de Gipuzkoa, 94,02 euros, y muy superior a la media de Euskadi, 92,68. 

En marzo descendió la presencia del turismo estatal respecto al año anterior en el conjunto de la CAV, un 13% en el caso de las pernoctaciones.

En Semana Santa

Si se atiende solo a los datos de Semana Santa, la ocupación hotelera por habitaciones en Donostia llegó al 88%, siendo la media de Euskadi del 78,4%.

Por territorios, el grado de ocupación por habitaciones disminuyó en los tres, 0,8 puntos en Gipuzkoa, bajando también el grado de ocupación por plazas, en 2,3 puntos.

Durante este periodo vacacional, de jueves a domingo, las entradas en Donostia subieron un 22,5% y un 13,9%, las pernoctaciones respecto a la Semana Santa de 2023. Bajaron las entradas y pernoctaciones en Bilbao y también se incrementaron en el caso de Vitoria-Gasteiz.

Según constata el Eustat, “el comportamiento de esta Semana Santa ha sido dispar respecto a la del año anterior”, ya que mientras en Gipuzkoa las entradas subieron un 8,6% y un 9,5% en Álava, en Bizkaia descendieron un 9,5%.

Origen

Respecto al origen de las personas llegadas a Euskadi en Semana Santa, el 39,4% han sido extranjeras, un 26% en el caso de las pernoctaciones, incrementando su presencia respecto al año anterior.

Por contra, el turismo de origen estatal ha registrado valores más bajos que el año pasado.