Representantes técnicos del área de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Donostia expondrán en unas jornadas sobre renaturalización de patios escolares los detalles de la experiencia BerdeaPiztu, llevada a cabo en diversos centros de la ciudad.

Lucía Peña, técnica de Parques y Jardines del Consistorio donostiarra, destacó el interés de un proceder que permite “eliminar la superficie de hormigón en los patios de recreo de los centros escolares, sustituyéndolo por espacios verdes y elementos vegetales, buscando diversificar los juegos y los roles, y recuperando algunas funciones naturales y ecológicas”, un proyecto cuya ejecución requiere de la “participación” de las partes implicadas.

El objetivo de la iniciativa es "eliminar el hormigón" de los patios de juego y dotarlos de más espacios verdes

En marcha en seis centros

En Donostia son ya varios los centros que se han sumado a esta propuesta que aparece más necesaria que nunca en los tiempos actuales como Aiete ikastetxea, Arantzazuko Ama, Aitor ikastola, Ibai ikastetxea, Zuhaizti Ategorrieta y Amara Berri.

Las propuestas ejecutadas en estos centros han respondido en todo momentos a las condiciones del patio y las necesidades de la escuela.

Con la intervención de transformación en los centros escolares se ha conseguido recuperar 3.500 metros cuadrados de zona verde. Además, ha conllevado la plantación de 70 árboles y el doble de arbustos, de los que el 80% han sido ejemplares de especies autóctonas.

Hasta la fecha han sido dos los centros que han dado por finalizadas las actuaciones diseñadas para su renaturalización, mientras que otros cuatro las rematarán a mediados del año en curso.

Cuatro proyectos pendientes

Quedan en cartera, pendientes de ejecutarse, cuatro proyectos más.

En la jornada, que tendrá lugar hoy en la sede del Instituto Vasco de Arquitectura, ubicado en el convento de Santa Teresa, tomarán parte técnicos y expertos que llegarán a Donostia procedentes de otras ciudades de Euskadi.

En el claustro de Santa Teresa se inaugurará hoy mismo una muestra bajo el título Arboretum. Los árboles como arquitectura, una muestra itinerante que echó a andar hace tres años en Burdeos y que podrá ser visitada hasta el mes de octubre de este año.