Se va acercando el verano y la época de disfrutar de los parques y jardines de la ciudad. Por ello, y para mantener la buena salud de las zonas verdes, el Ayuntamiento de Donostia está llevando a cabo distintas iniciativas en esta línea.

Además, el área de Parques y Jardines está desarrollando un proceso de cambio flores y plantas para llenar de color las calles donostiarras, ya que es ésta la época en las que las flores de temporada son de una tonalidad más viva.

Una de las intervenciones más destacadas es la que afecta a los parques históricos de la ciudad. Tras el invierno, el Ayuntamiento está acometiendo las tareas necesarias para mantener “sano y vigoroso” el césped y las praderas.

En concreto, según explicó el concejal del área, Carlos García, los trabajos que se están llevando a cabo son los de escarificado, pinchado, resiembra y abonado.

El primer proceso consiste en la retirada de “fieltro, musgo, restos de siegas anteriores, paja y otras acumulaciones que se forman en la capa superficial del suelo y entre las hojas de hierba”.

Y es precisamente la primavera la estación adecuada para actuar en esta línea y evitar así que los residuos que obstruyen la llegada de la luz solar y el flujo del aire hasta el suelo dificulten el crecimiento saludable del césped.

Cuando se retiran los restos el césped puede recibir los nutrientes que necesita para mostrar un buen aspecto, ya que también de este modo se propicia que surjan nuevas raíces y nuevos tallos, además de actuar como forma de prevención de enfermedades y plagas.

El pinchado es la parte del proceso, que también se ejecuta en primavera, que consiste en perforar agujeros de pequeño tamaño en el suelo, favoreciendo que el aire circule y el drenaje sea mejor.

La resiembra se lleva a cabo después de los dos anteriores procesos y consiste en rellenar los espacios vacíos o las calvas en el césped con nuevas plantas.

Rematada la resiembra, desde el área de Parques y Jardines se procede a efectuar el abonado. Abonar el césped también tiene especial importancia en primavera, cuando la hierba crece de forma activa y necesita más nutrientes.

En la plaza de Catalunya

La plaza de Catalunya de Gros va a ser uno de los lugares de la ciudad en los que se renovará el césped las próximas semanas.

Según explicó Carlos García, “ya ha comenzado el segado de la hierba actual, que se encuentra contaminada de malas hierbas”. Tras cortarla al ras se queman las malas hierbas con un quemador, un proceso que se repite para asegurar el buen resultado del mismo.

Rematado este primer paso se nivelará el terreno y se añadirá “tierra de buena calidad”. 

Para poder intervenir de forma adecuada, a partir del próximo lunes 22 de abril se procederá a vallar el terreno durante un mes. 

Otra actuación que se está llevando a cabo estos días es la de retirada de malas hierbas de los alcorques. 

Anteriormente la vegetación no deseada no proliferaba de igual modo por el uso de unos herbicidas que ya no están recomendados.

De ahí que sean los operarios municipales quienes se encarguen de quitar a mano estas hierbas, un proceso largo y costoso, habida cuenta el gran número de alcorques que existen en la ciudad.

El trabajo se está ejecutando priorizando las zonas con más paso de público.

Además, el área de Parques y Jardines también está procediendo a la plantación de especies de temporada en distintos puntos de la ciudad.

Estos ejemplares, explicó García, provienen de los viveros municipales. Las semillas o esquejes jóvenes llegan a estas instalaciones, donde se mantienen hasta que toman el tamaño necesario para su plantación.

“La primavera y el verano son las épocas de esplendor de los parques y jardines. San Sebastián, como todos los años, se encuentra preparada para sustituir las plantas plantadas por las que embellecerán los jardines durante los próximos días. Ahora se está completando su crecimiento en el vivero de Putzueta y en breve se plantarán en parques y zonas ajardinadas. A ello se le suman las torres de flores en diversos barrios de la ciudad y la limpieza de alcorques que se está llevando a cabo”, concluyó García.

Una invitada de excepción

Quienes acostumbren a pasear por Donostia habrán observado que ya han comenzado a florecer en diversas zonas las orquídeas silvestres, que pueden verse en distintos puntos como el Paseo de Bizkaia, Árbol de Gernika, Paseo de Arriola y Avenida de Tolosa.

En la imagen, una orquídea salvaje en Donostia N.G.

El Ayuntamiento ha tomado la decisión de no cortar la hierba de los parterres en los que se ha detectado la presencia de esta especie.

“Es una medida necesaria para disfrutar de este espectáculo natural. Casi siempre, a las orquídeas las identificamos con lugares exóticos, con plantas que adquirimos en floristerías, pero las orquídeas se encuentran en prácticamente todos los ecosistemas del planeta y ya en nuestra ciudad es posible disfrutar de diferentes especies de orquídeas silvestres en varios lugares”, subrayó el edil del PSE-EE.

La hierba que rodea a estas orquídeas se cortará una vez la planta “haya completado su ciclo vital, incluida la dispersión de semillas para el próximo año”, concluyó García.