Donostia – Varios colectivos ecologistas han solicitado al Ayuntamiento de Donostia que suspenda las visitas a la isla organizadas para poder contemplar la obra Hondalea durante la primavera, porque coincide con el periodo de nidificación de las aves marinas.

En un comunicado suscrito por Parkea Bizirik Kukulunbera, Haritzalde Naturzaleen Elkartea, Eguzki y Ekologistak Martxan, además de por la plataforma vecinal Bizilagunekin, critican que se pueda visitar de nuevo la isla de Santa Clara en este periodo y que se habilite un sistema de transporte en motoras para acceder hasta el lugar y ver la escultura de Cristina Iglesias o pasearse por el lugar.

Los ecologistas recuerdan que desde el Jueves Santo, 28 de marzo, hasta finalizar la Semana de Pascual, el 7 de abril, se han organizado cinco visitas diarias, con veinte personas por turno, lo que permitirá que hasta 1.100 personas puedan visitar Santa Clara y la intervención artística de la casa del faro.

Además, añaden que las embarcaciones tienen un aforo hasta 150 personas, por lo que, “sin necesidad de visitar Hondalea, hasta 750 personas podrán visitar diariamente la isla”. Así, critican esta circunstancia porque en la isla, de algo más de cinco hectáreas, hay al menos seis figuras de protección de flora y fauna, que se verá perjudicada, según sostienen.

Abierta solo en verano

Los colectivos críticos recuerdan que, hasta la apertura de Hondalea, la isla ha permanecido inaccesible para la mayoría durante todo el año, excepto en verano, “lo que ha permitido la conservación de la riqueza de este enclave natural”.

Por ello, destacan que en 2019 y 2020, antes de la apertura de la instalación artística, los colectivos Eguzki, Parkea Bizirik, Haritzalde y Bizilagunekin se reunieron con el Ayuntamiento a fin de poner límite a la “amenaza” que suponía, a su juicio, abrir al gran público Hondalea.

Los colectivos aseguran, como hicieron también el pasado año, el Ayuntamiento ha incumplido los compromisos adquiridos entonces sobre horarios, calendarios y límites de aforo en la isla.

Ahora, piden que los criterios consensuados “queden recogidos en un plan de gestión u ordenanza de obligado cumplimiento” y que se “proteja y restaure la Naturaleza en la isla, anteponiendo la preservación del hábitat natural de las colonias de aves marinas a la explotación turística de la isla”.

Esta Semana Santa, por primera vez desde su apertura en 2021, la obra Hondalea se podrá visitar sin necesidad de hacer una reserva en la página web de la instalación en las vacaciones de Semana Santa, como hasta ahora.