El bar Javier de la plaza Easo del barrio de Amara ha sufrido un incendio al mediodía de este viernes, que requirió la intervención de los bomberos. Al parecer, el fuego se desató en una de las campanas extractoras del establecimiento hostelero.

Varias dotaciones de bomberos acudieron al lugar poco antes de la una del mediodía y sofocaron el fuego sin problemas. No se registraron daños personales, aunque sí hubo humareda. La peluquería situada al lado notó cómo salía humo de sus enchufes.

Se da la circunstancia de que la pasada semana fuertes vibraciones alertaron a un vecino del edificio contiguo de la calle Arroka, que requirió la presencia de la Guardia Municipal. 

Una vez personados allí los agentes, revisaron los posibles focos de la vibración, que se notaban también en el propio edificio del bar, en la plaza Easo 4, y determinaron que la campana extractora del sótano era la responsable, por lo que pidieron a los encargados del bar que la apagaran, según explicó el vecino a este periódico, tras lamentar que no la hubieran precintado o anulado.

Estructuras de madera

En los últimos tiempos, los incendios en establecimientos de hostelería han preocupado a los vecinos de la Parte Vieja, donde las estructuras son de madera, como también sucede en estos inmuebles de Easo.

Vecinos de la Parte Vieja se manifestaron recientemente por estos siniestros y para reclamaron medidas más estrictas para las cocinas de los establecimientos de hostelería.

Incendio en el bar Zumeltzegi, que obligó a desalojar a los vecinos, el pasado mes de febrero Ruben Plaza

Preocupación en la ciudad

El alcalde, Eneko Goia, compareció, además, el pasado lunes en la comisión de Servicios a las Personas y anunció que el Ayuntamiento aplicaría un nuevo protocolo, que comenzará por inspeccionar los 165 bares y restaurantes de la Parte Vieja.

Una de las novedades que se implantará para prevenir incendios en bar es que la UCOM (Unidad de Control de Ordenanzas Municipales) de la Guardia Municipal se dotará de un sistema a Visionmax para revisar los tubos de extracción de humos, donde surgen gran parte de los incendios en bares, junto con las freidoras y los cuadros eléctricos.