Donostia – La reforma de la rotonda del barrio de Martutene, en la que confluyen las calles Nuestra Señora del Pilar, Tranvía y paseo de Martutene, será adjudicada el próximo martes a la empresa Urbycolan, tras ganar el concurso de obras convocado al efecto por el Ayuntamiento.

La intervención tendrá un coste de 246.427 euros y una duración de cuatro meses desde el momento en el que comiencen los trabajos, en unas semanas.

La intervención, largamente espera por el barrio, ha estado a punto de sufrir una nueva demora, ya que la Asociación Empresarial de Constructores de Gipuzkoa (Ascongi) interpuso en febrero un recurso contencioso-administrativo contra el anuncio de licitación y los pliegos de condiciones del concurso. Además, solicitó la suspensión del proceso de adjudicación, lo que no ha sido admitido por el tribunal.

Con anterioridad, el proyecto tuvo que ser reformado en el apartado de precios a causa de la inflación, lo que motivó otro nuevo retraso para su materialización.

La glorieta, de pequeño tamaño, registra grandes deficiencias de circulación, tanto para los vehículos a motor, como para las bicicletas y los peatones. En la nueva podrán girar los autobuses correctamente, según el objetivo del proyecto, que fue aprobado hace un año. Con este objetivo, la rotonda prevista ahora se desplazará ligeramente hacia el norte y tendrá un diámetro de 27,6 metros.

Con la obra desaparecerán las piezas de hormigón que la delimitan ahora. Además, habrá una franja de cuatro metros de ancho que los vehículos podrán pisar.

Junto al proyecto de rotonda, el Ayuntamiento ha previsto también llevar a cabo una mejora de las conexiones con la calle Tranvía y cambiarán algunos sus sentidos interiores del barrio.