El nuevo edificio Ekinn, ubicado en el Alto de San Bartolomé, ha sido presentado este lunes como "epicentro" de la Sociedad de Fomento para la innovación y el emprendizaje. La construcción, que se ha convertido en realidad tras una inversión de 12,5 millones de euros, ha sido conocida hasta el momento como Talent House II, ya que sigue la estela del primer edificio de apartamentos para investigadores abierto en Miraconcha en 2011.

Además de los 70 apartamentos para investigadores y emprendedores que se abrirán en verano, según las previsiones, el edificio cuenta con 700 metros cuadrados ya en funcionamiento, dedicados al emprendimiento, para atraer el talento en ciencia, tecnología e innovación, así como para retener los jóvenes valores en este campo.

El edificio Ekinn tiene 4.500 metros cuadrados. Ha abierto ya una Oficina de Atención a la Persona Emprendedora, zonas comunes con cuatro despachos profesionales, una zona de coworking con ocho puestos, un patio para reuniones y eventos y un auditorio acristalado con vistas al centro de Donostia.

Los apartamentos tendrán entre 25 y 45 metros cuadrados y alojarán a personas vinculadas con el ámbito de la innovación, al igual en en la Talent House. A los cinco jóvenes donostiarras con proyectos ligados a Fomento de San Sebastián que habitan en el edificio de Miraconcha se unirán otros siete, aproximadamente, en el nuevo Ekinn. Los demás apartamentos serán para personas de otros lugares contratadas en empresas tecnológicas, biomédicas, universidades etc... Los donostiarras pueden tener bonificaciones al precio del alquiler y estar dos años en este particular alojamiento, mientras que los demás tienen un periodo máximo de doce meses.

El alcalde, Eneko Goia, destacó en la presentación de las instalaciones que "el proyecto ha ido madurado poco a poco", gracias al éxito de la primera Talent House y será ahora "el epicentro" del sector. "Es la apuesta que esta ciudad lleva haciendo desde hace muchos años por la ciencia, el conocimiento y el emprendizaje", señaló.

La concejala de Economía Local y Empleo Local, Marisol Garmendia, subrayó, por su parte, la apuesta del Ayuntamiento, mediante su sociedad Fomento de San Sebastián, por el "emprendimiento innovador". Asimismo, calificó el nuevo espacio de "apuesta para ofrecer especialmente a las personas jóvenes oportunidades para desarrollar sus proyectos" con empleos de calidad, y a través de una "economía basada en el conocimiento".

Por su parte, el director general de Fomento de San Sebastián, Iñigo Olaizola, recalcó que la apertura del nuevo edificio "supone una nueva etapa" para la Sociedad de Fomento y recalcó que su objetivo es "impulsar proyectores innovadores"