La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Donostia ha dado luz verde este martes a la adjudicación del troceado del último tramo renovado de la barandilla de La Concha, que será sorteado después entre los interesados, como sucedió en 2018.

Así lo ha señalado el alcalde, Eneko Goia, que ha destacado el contrato ha sido encargado a Juan José Pacheco Revuelta, con un presupuesto de 47.190 euros y un plazo de ejecución de ocho semanas.

Goia recordó que los tramos de barandilla tienen generalmente cinco cuerpos, por lo que es necesario despiezarlos de uno en uno para poder sortearlos. Según el contrato, los trabajos de separación se ejecutarán en las instalaciones de la propia empresa adjudicataria. Además, la firma deberá ocuparse de trasladar los módulos al lugar donde se lleve a cabo el trabajo, así como embalarlos después de modo individual y trasladarlos al almacén municipal donde los recogerán quienes resulten agraciados en el sorteo.

El primer sorteo de fragmentos de la barandilla de La Concha tuvo lugar en julio de 2018, con 225 piezas disponibles. Los agraciados tuvieron que pagar 145 euros por llevarse a casa una parte del emblema donostiarra. La entrega se demoró hasta el año siguiente.

Además, el Consistorio cedió de 100 metros de barandilla al municipio onubense de Lepe, cuyo regidor había solicitado al donostiarra un tramo del barandado retirado de La Concha para colocarlo en la playa de La Antilla. Después, la ciudad andaluza dedicó el nombre del paseo a San Sebastián.

Además, un fragmento del característico enrejado donostiarra viajó a la ciudad japonesa de Taki, donde se creó una zona hostelera inspirada en la capital guipuzcoana.

Por otra parte, el Ayuntamiento prevé llevar a cabo este año la renovación del último tramo de barandilla de La Concha, que queda sin sustituir. El coste de los trabajos está incluido en el borrador de presupuestos de Donostia para este año. Tiene una longitud de 150 metros desde la Caseta Real hacia el túnel de El Antiguo.