Los servicios municipales comenzarán la próxima semana los trabajos de limpieza del colector general de El Antiguo, que se alargarán por un periodo de casi un año.
El colector objeto de la limpieza prevista discurre por el paseo de Ondarreta y tiene unas dimensiones importantes de 3,5 x 3,5 metros. Acumula bastante fango, con un espesor de 70 centímetros en el interior de la conducción, "por lo que es imprescindible proceder a su limpieza”.
Así lo señaló este viernes el concejal de Mantenimiento Urbano, Carlos García, que añadió que “es uno de esos trabajos que no se ven, ya que estas infraestructuras discurren bajo tierra, pero son muy necesarios para mantener las redes de saneamiento de la ciudad, evitando así posibles daños por crecidas, inundaciones o atascos".
La tarea se llevará a cabo con un camión especializado, que actuará desde las 8.00 horas hasta las 13.00 horas. En ocasiones, provocará un fuerte ruido. La empresa encargada de la limpieza de los colectores, un contrato de 1,5 millón de euros al año, es la encargada de la intervención.
La obra tiene distintas fases. Comenzará por la calle Brunet y Parking Wiesbaden en el presente mes de febrero. Seguirá por las calles Pamplona y Brunet en marzo; Trento y Pamplona, en abril y mayo; Logroño y Trento, en junio; Donibane Garazi y Logroño, en julio y agosto; Ondarreta y Donibane Garazi, en septiembre y octubre; Mauleon y Ondarreta, en octubre; el centro Elbira Zipitria y Mauleon en noviembre; el parking de Ondarreta y centro Elbira Zipitria en noviembre y diciembre; e Ibaeta y parking de Ondarreta enero 2025