El Ministerio de Defensa remarca que las unidades acuarteladas en Loiola, cuartel recientemente cedido al Ayuntamiento de Donostia, serán reubicadas en País Vasco, pero ya no concreta que se queden en la ciudad vasca, tal y como sostenía.

El Gobierno aprobó en noviembre el traspaso del cuartel de Loiola al Ayuntamiento de Donostia, cuya intención es construir viviendas y equipamientos urbanos. La cesión fue un acuerdo entre el Ejecutivo de Pedro Sánchez y el PNV a cambio del apoyo de la formación jeltzale a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021.

Sin embargo, el Ministerio de Defensa aclaró que la presencia de tropas en Donostia era "innegociable" y que, por tanto, los militares del Ejército de Tierra permanecerían en la ciudad vasca en cualquier caso. La ubicación elegida, barajada durante años en la negociación con el Ayuntamiento donostiarra, fueron los terrenos de la antigua Hípica, propiedad del Ministerio y muy próximos al cuartel de Loyola.

Es más pequeña que el cuartel cedido, pero Defensa consideraba que cuenta con capacidad suficiente para albergar al Regimiento de Infantería 'Tercio Viejo de Sicilia' N 67 y la unidad de servicios que le presta apoyo.

CRITERIOS DE OPORTUNIDAD Y VIABILIDAD

Ahora, en una respuesta a una pregunta parlamentaria de Vox, el departamento que dirige Margarita Robles subraya que las unidades acuarteladas en Loiola se distribuirán "en instalaciones sitas en Euskadi", sin aportar más detalles.

El Ministerio de Defensa indica que las reubicaciones y traslados de instalaciones militares se llevan a cabo atendiendo a las necesidades propias de la política de Defensa, la racionalización de las instalaciones militares y la modernización de las Fuerzas Armadas, además de con arreglo a criterios de oportunidad y viabilidad.