Miles de caldereros saldrán en la tarde y noche del próximo sábado, 3 de febrero, para volver a entonar las distintas canciones de la fiesta, que se inició su andadura en la Parte Vieja hace 140 años. Así lo recordó este martes el concejal de Fiestas, Jon Insausti, que agradeció a las comparsas el mantenimiento de la particular fiesta y el patrimonio musical que lleva aparejado, con las populares composiciones de Raimundo Sarriegi y Victoriano Iralola, entre otros. Los temas son específicos para esta jornada, que se celebra el primer sábado de febrero y, antes, cerca del día de la Candelaria.

La comparsa más numerosa será la Tradicional y su reina será este año José Antonio Antero, músico, calderero de Gros, investigador y creador del libro 'Eraldeak. Carnaval donostiarra', una publicación con música incorporada, que reúne las composiciones del siglo XIX.

Más de 400 personas, de 19 tribus, tomarán parte en la Comparsa Tradicional, que saldrá a las 21.45 horas de la calle Fermín Calbetón y llevará a cabo su campamento en la plaza de la Constitución a las 22.00 horas, donde habrá dantzaris de Kresala y discurso de la reina. Las canciones, que se alargarán hasta la 1.30 horas de la madrugada. 

La chapa conmemorativa de esta edición de la fiesta se dedicará a Joseba Galarraga, que ha salido en la comparsa más de 50 años, entre 1971 y 2023.

A causa de la Ley de Bienestar Animal, solo un caballo, el que tira del carro de la reina y sus damas, tomará parte en el desfile musical, según explicó Insausti.

También en la Parte Vieja saldrá la Primitiva Comparsa de Caldereros, que prescindirá de los habituales caballos por la misma ley. Partirá a las 21.45 horas de la plaza de la Trinidad y media hora después organizará su campamento en el atrio de Santa María para seguir cantando las tradicionales canciones hasta la 1.30 horas.

Otras comparsas de caldereros animarán también los barrios. En total serán siete. La de Gros, una de las más numerosas, arrancará en Sagüés a las 18.00 horas y celebrará a las 19.30 su campamento, en la plaza del Txofre. También es muy nutrida la compañía Amaraldek, de Amara Berri, que parte de la plaza de Armerías a las 17.30 y termina a las 20.30 horas con el campamento en la plaza de Ferrerías.

Amara Zaharra, el muelle, Egia y Herrera son otros barrios que contarán con animación de sus caldereros.

Iñudes y artzaias 

Como es habitual, el domingo siguiente a los Caldereros tocará el turno a las Iñudes y Artzaias, que salieron por primera vez hace 139 años, aunque después se perdió la fiesta, hasta su recuperación hace 46 años de la mano del grupo de danzas Kresala.

Esta comparsa partirá a las 12.00 de su sede en la calle Euskal Herria para animar las calles de la Parte Vieja con parada en la plaza de la Constitución, donde ofrecerá su tradicional espectáculo.

Este año, más de 200 personas, incluidas 30 parejas de dantzaris, 60 tamborreros y los distintos personajes del siglo XIX que conforman el grupo festivo, darán vida al repertorio, íntegramente compuesto por Raimundo Sarriegi.

Otras comparsas saldrán por Gros, desde las 11.15 horas y por Riberas de Loiola, desde las 11.30.