Un total de 26.686 personas participaron directamente en la fiesta patronal de Donostia este pasado sábado, 20 de enero, integrando 160 tamborradas de adultos y 52 infantiles, que llenaron de jolgorio todos los rincones de la ciudad durante 24 horas sin que se registraran incidentes reseñables.

Ésa es la cifra definitiva de participantes que ha facilitado Donostia Festak, que ha difundido este lunes un balance en el que destaca que "el buen tiempo" -frío pero sin lluvia- y la coincidencia de la festividad en fin de semana han hecho que el día grande de los donostiarras "haya sido de récord".

La entidad municipal encargada de organizar y coordinar los eventos con las asociaciones de la ciudad ha considerado que "el numeroso público asistente", tanto formando parte de las propias tamborradas como siguiendo con ellas sus recorridos o actos festivos han "reforzado la vitalidad" de las 24 horas festivas.

21

[Fotos] Las mejores imágenes de la Izada más multitudinaria Iker Azurmendi

Ha destacado además "los avances significativos" registrados este año en igualdad, pues cuatro compañías que eran masculinas pasaron a ser mixtas, de manera que sólo cuatro siguen formadas exclusivamente por hombres y una sólo por mujeres, y todo ello se traduce en un 96,9 % de tamborradas con integrantes de ambos sexos en sus filas.

Entre los actos más multitudinarios, figuran los de la izada y la arriada de la bandera, con la plaza de la Constitución a rebosar de público saltando a los sones de las marchas de Raimundo Sarriegi, en torno al escenario central protagonizado por las tradicionales tamborradas de Gaztelubide y la Unión Artesana, respectivamente, junto a representantes de más de un centenar de compañías de los barrios de la ciudad.

La fiesta comenzó oficialmente a las 00.00 del día 20 y finalizó a las 24.00 horas del mismo día, pero estuvo precedida de preparativos y actos previos que caldean el ambiente.

La presentación de las tamborradas infantiles en el teatro Victoria Eugenia el 18 de enero, la entrega de las Medallas al Mérito Ciudadano el 19 y salidas desde centros escolares y barrios también la víspera, así como las tradicionales cenas del viernes al sábado, fueron "los prolegómenos" para una fiesta que estallaría el 20 a las 00.00 horas.

La arranque en Alderdi Eder a mediodía del 20 de enero de la tamborrada infantil, con unos 4.700 niños de 48 colegios y asociaciones, y el acto de entrega del Tambor de Oro a Isabel Verdini fueron los eventos más significativos el día de San Sebastián que concluyó oficialmente con la arriada de la enseña blanquiazul.

76

[Fotos] Parte Vieja y Centro, escenarios principales de la tamborrada vespertina Arnaitz Rubio / Iker Azurmendi

Donostia Festak ha asegurado que los equipos de limpieza municipales "no pudieron entrar a limpiar las calles de la Parte Vieja a la hora prevista, las 5.00 horas" debido a "la inmensa cantidad de personas que aún" celebraban la fiesta, aunque ha afirmado que "las calles quedaron limpias a las 10.30 horas de la mañana".

El cierre al tráfico de una amplia zona del casco urbano que permitió un mejor disfrute y "el récord" de telespectadores de ETB de la emisión de la izada, han sido otros de los aspectos destacados por la entidad municipal en su balance.