Donostia – Moverse en bicicleta eléctrica de alquiler municipal en ciudades como Donostia, Madrid, Valladolid o Barcelona puede costar más de 200 euros al año, hasta 13 veces más que en Bilbao, según un estudio de la OCU que ha analizado este tipo de servicios en una veintena de capitales de provincia.

OCU dio a conocer ayer que el coste de alquilar una bici para un uso frecuente (dos trayectos diarios de 20 minutos durante cinco días a la semana los 12 meses del año) alcanza los 275 euros al año en Madrid con Bicimad, 271 en Donostia con DBizi, 265 en Valladolid con Biki y 232 euros al año en Barcelona con Bicing.

El estudio recoge que si bien es cierto que se trata de bicis eléctricas, también lo son las que se alquilan en la capital vizcaina a través de Bilbaobici a un coste de apenas 20 euros al año, es decir, hasta 13 veces inferior a Donostia.

Otras capitales con tarifas que entiende “de verdad asequibles”, con costes incluso por debajo de esos 20 euros, son León (12 euros al año), Burgos (15) y Santander (20), si bien en estos casos con bicis sin motor.

Entre ambos grupos de ciudades están Pamplona (191 euros al año), Gijón (172), Albacete, A Coruña, Las Palmas y Murcia (todas ellas con 40 euros al año), Zaragoza (27), Logroño (36), Valencia (29), Palma (24) y Sevilla (23).

Destaca asimismo que en Málaga y Oviedo no existe un servicio público de alquiler de bicicleta para los residentes o los visitantes que quieran moverse en bici por la ciudad y la única opción es un servicio privado, que tiene un coste de más de 2.000 euros al año para quienes hagan un uso frecuente.