Los grupos municipales de EH Bildu y Elkarrekin Donostia en el Ayuntamiento de la capital guipuzcoana han reiterado su petición al Gobierno local para que el albergue para personas sin hogar La Sirena, ubicado en Ondarreta, abra sus puertas durante todo el invierno. Así, han incidido en que el Ejecutivo de Eneko Goia "puede decidir activarlo de un día para otro, pero no lo hace, aferrándose a un protocolo caduco y con mucho margen de mejora".

En una comparecencia conjunta, las concejalas de EH Bildu y Elkarrekin Donostia, Izar Hernando y Arantza González, han criticado que el Gobierno Municipal "sigue sin voluntad política para hacer las cosas de otra manera" y han incidido en que el protocolo de este albergue tiene que ser "más humano y más flexible con las previsiones de Euskalmet en las que se basa la apertura o el cierre de este servicio".

De este modo, han apuntado que para los próximos días se prevén bajas temperaturas y "mientras la ciudad festeja su día grande, en Donostia hay gente obligada a dormir en la calle". "¿Acaso hay que seguir esperando a que se pronostiquen heladas o temperaturas bajo cero en la costa para dar un techo a las más de 300 personas que pernoctan en la calle solo en nuestra ciudad?", se han preguntado.

Las ediles han destacado que en la capital guipuzcoana "han aumentado los casos un 81% en tan solo seis años" (unas 180 personas en 2016 y 326 en 2022), según datos del VI Estudio de Personas Sin Hogar del Gobierno Vasco".

CAMBIOS "POSIBLES"

Hernando y González han insistido en que "los cambios son posibles y se pueden hacer de una forma sencilla", y han señalado que, aunque el alcalde anunció algunas modificaciones anunciadas y a pesar de las bajas temperaturas recientes, La Sirena "aún no ha abierto sus puertas ni una sola noche".

Ante este escenario, EH Bildu y Elkarrekin Donostia han emplazado al equipo de Gobierno a que haga "cambios sustanciales". En primer lugar, a que La Sirena permanezca abierta todo el invierno sin interrupciones, desde noviembre a abril. "La coyuntura actual nos empuja a ofrecer un servicio continuo e integral, no puntual", han añadido, al tiempo que han exigido prolongar su horario y que "permanezca operativo de 20.30 a 8.30 horas, como el resto de albergues municipales".

"Los recursos están listos, los servicios licitados y los trabajadores sociales de guardia. ¿Por qué no se abre? Es un capricho del Gobierno Municipal, con una falta de empatía total", han criticado las dos ediles, al tiempo que han recordado que "la Ley de Vivienda recoge que todas las personas tienen derecho a un techo digno, y también el Ararteko en sus informes anuales desde que ha transcurrido la pandemia pide, entre otros al alcalde de Donostia, que mantenga los servicios públicos".

"La Estrategia Vasca de Personas sin Hogar no es vinculante y lleva sin actualizarse desde el año 2021. No existe voluntad política, y ese es un problema. Pedimos que se redacte uno nuevo y, dos, que sea de obligado cumplimiento, pedimos hechos y un cambio de mirada. Por eso, presentaremos de manera conjunta una moción de control que llevaremos al Pleno de enero, el día 25", han concluido.