Quienes quieran acceder mañana a la plaza de la Constitución para disfrutar de la Izada, o, al día siguiente en la Arriada, no podrán acceder al recinto con bicicletas, patinetes “u otros elementos que por volumen o constitución puedan producir lesiones”. Así lo ha anunciado el Ayuntamiento, que pretende evitar posibles peligros en medio de la aglomeración.

Tampoco se permitirá acceder a la plaza con cualquier tipo de material pirotécnico, ni tampoco utilizarlo. Fuentes municipales explicaron que en esta edición de la fiesta se espera más público de lo habitual ya que el día 20 cae en sábado. Por ello, se han adoptado medidas de seguridad añadidas.

Sin animales

Por otra parte, Donostia Festak ha indicado a las 160 tamborradas de adultos que, desde este año, queda también prohibido el uso de animales durante los desfiles. 

El veto se basa en la Ley de Protección de los Animales Domésticos del País Vasco, de 2022, y en la Ley de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales, de 2023.

Los caballos de los Lanceros de la Hípica, que salen al inicio de la Tamborrada Infantil, sí tendrán permiso, ya que el desfile tiene más sitio para ellos.