Más de un centenar de trabajadores del Ayuntamiento de Donostia se han concentrado este miércoles ante el consistorio para protestar por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que anula el requisito de euskera para determinadas plazas de la Policía Municipal donostiarra.

La concentración se ha desarrollado a partir de las 11.45 en los jardines de Alderdi Eder, frente a la fachada principal de la Casa Consistorial de la capital guipuzcoana, convocada por la mayoría sindical que ostentan ELA y LAB en la Comisión de Personal y a la que no se han sumado CCOO, Erne y Esan, las otras tres centrales con representación social en la institución.

Varios concejales del grupo municipal de EH Bildu, entre ellos, su portavoz, Juan Karlos Izagirre, han participado en la protesta, junto a empleados del servicio de euskera, el departamento de cultura o la administración general, entre otras áreas municipales.

Los concentrados han permanecido en silencio bajo una fina lluvia durante un cuarto de hora, algunos con carteles con el lema "Los trabajadores, firmes ante las agresiones al euskera. No a los juicios contra el euskera".

En declaraciones a los medios informativos, el delegado de LAB Joseba Álvarez ha denunciado que este último fallo es "el tercero" que afecta a convocatorias de empleo hechas por el Ayuntamiento de San Sebastián y, como los anteriores, atenta contra "la libre elección de lengua" que tienen los donostiarras en sus relaciones con la administración local.

"En este país hay dos lenguas oficiales" y "los ciudadanos tienen derecho a ser atendidos en ambas", ha subrayado Álvarez, quien ha recalcado que "eso sólo se garantiza con trabajadores bilingües, que sepan tanto euskera como castellano".