El alcalde de Donostia, Eneko Goia, consideró este martes que la sentencia de un juzgado donostiarra que declara nula la convocatoria de empleo de Guardia Municipal, que exigía tener el B2 de euskera, “no garantiza” los derechos lingüísticos de los ciudadanos “a la hora de prestar de servicios” desde las administraciones públicas.

Goia se refirió de este modo a una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº3 de Donostia que ha declarado nula la convocatoria de empleo de Guardia Municipal, aprobada por la Junta de Gobierno Local el 20 de diciembre de 2022, que exigía tener un perfil lingüístico B2 de euskera para acceder a la plaza, al considerar que este recurso resulta “discriminatorio”.

El regidor donostiarra recordó que “no es la primera sentencia en este sentido que afecta a una Administración pública vasca”. “En este caso nos afecta a nosotros como Ayuntamiento de Donostia”, apuntó, al tiempo que realizó una valoración “muy negativa” de esta resolución judicial.

A su juicio, “es un ataque de la línea de flotación del proceso de normalización del euskera que las administraciones públicas vascas hemos llegado a cabo durante estos últimos años y afecta a lo que es esa apuesta que nosotros hacemos y mantenemos por la revitalización” de la lengua. Para Goia, “los derechos lingüísticos de nuestros ciudadanos a la hora de prestar de servicios deben estar garantizados y con esta sentencia no lo están”.

En esa línea, afirmó que van a trabajar desde el Ayuntamiento “en favor de la normalización del euskera y en favor de su revitalización con fuerza, con ganas y con convencimiento”. El Consistorio donostiarra analizará con la Secretaría General del Ayuntamiento si se presenta recurso a esta sentencia o no.

En un comunicado, Eneko Goia sostuvo que esta resolución judicial supone un “ataque a la línea de flotación del proceso de normalización del euskera”. El primer edil donostiarra recordó, además, que esta no es la “primera sentencia en este sentido que afecta a una administración pública vasca”.

“Creo que los derechos lingüísticos de nuestros ciudadanos a la hora de prestar servicios deben estar garantizados y con esta sentencia no lo están”, subrayó. No obstante, advirtió de que el Ayuntamiento “trabajará en favor del euskera y de la revitalización del euskera con fuerza y con ganas y convencimiento”.

Concentración de protesta

Euskararen Kontseilua y la asociación Bagera han convocado una concentración el viernes en Alderdi Eder, en Donostia para denunciar las últimas sentencias judiciales contra el euskera. En un comunicado, Kontseilua se refirió a la citada sentencia de un juzgado de Donostia que desestima el perfil de euskera en la OPE para dos puestos de Guardia Municipal de la capital guipuzcoana y señaló que el juez “ha utilizado la sentencia de 2021 que anulaba el perfil lingüístico para los puestos de Policía local de Irun”.

Tras reiterar que se trata de un “ataque judicial” al euskera, Kontseilua insistió en que, por medio de estas sentencias, “el poder judicial ejerce de facto la competencia de política lingüística y obstaculiza” la normalización la lengua vasca.

Kontseilua denunció que mediante estas sentencias “el poder judicial está modificando las reglas de juego de la política lingüística, poniendo en jaque la propia oficialidad del euskera, obstaculizando el proceso de normalización y perjudicando los derechos de los ciudadanos”. Además, mostró su apoyo al Ayuntamiento de Donostia para recurrir la sentencia.

Por su parte, el Observatorio de Derechos Lingüísticos-Behatokia señaló que esta sentencia, por la “relación directa” que tiene la Guardia Municipal con la ciudadanía, “puede condicionar el servicio integral y los derechos ciudadanos”.

De este modo, denunció que “son numerosos los ciudadanos que sufren vulneraciones de derechos lingüísticos en sus relaciones con la policía local”. Asimismo, Behatokia reiteró que la exigencia de conocimiento de euskera en los puestos de la Administración es “la única vía” para “garantizar los derechos de todos”.