El tradicional concierto-pregón de la Banda de Txistularis se dedicará este próximo domingo 14 de enero al dantzari y folclorista Juan Ignacio de Iztueta, que recopiló en un libro las danzas vascas hace ahora 200 años.

El concierto tendrá lugar a las 12.00 horas en el teatro Principal y, además de los txistularis, participarán Donostiarrak Abesbatza, Donostiarra Metal Boskotea, Amets Olaizola e Iker Casares, Gero Axular Dantza Taldea y la tamborrada de la sociedad Kresala.

Las entradas son gratuitas y deben obtenerse a partir de este miércoles día 10, a las 11.30, en las taquillas del teatro Principal o en el teatro Victoria Eugenia, con un máximo de dos por persona. Además, se podrá presenciar el concierto en directo por medio del canal de YouTube del Ayuntamiento de Donostia.

La publicación del libro Gipuzkoako dantza gogoangarrien kondaira edo historia de Iztueta hace 200 años es el motivo por el que el dantzari de Zaldibia será homenajeado en el concierto-pregón de San Sebastián de este año.

La actuación musical comenzará con el pasodoble Donosti zaharra, de Inozentzio Gaztelumendi, antes de pasar a recordar a Iztueta, quien recogió muchas de las danzas tradicionales de Gipuzkoa en su conocida publicación.

Además, el grupo de bailes Gero Axular, que logró un gran éxito en su gira por China en 2023, según informó la Banda de Txistularis, interpretará varias danzas recogidas por el folclorista de Zaldibia.

Letras y piezas al humor, amor o nostalgia en torno a la ciudad de San Sebastián volverán a este tradicional concierto de sabor patronal, por lo que en el programa se escucharán Moro katua, Mando baten gainean, Asto kontuak, Euskal lurreko lore baratza e Inauguración del ferrocarril del norte. Los solistas Amets Olaizola e Iker Casares pondrán la voz a las letras

También sonarán al final del concierto músicas propias de San Sebastián como Kresala, Vals de tamborrada y Donostiako Martxa.