La consulta que se llevará a cabo en Igeldo para que sus vecinos se posicionen en torno a la constitución de una Entidad Local Menor (ELM) tendrá lugar, según ha anunciado el alcalde de Donostia, Eneko Goia, en la primera mitad del año.

Superado este trámite, quedaría que la Diputación de Gipuzkoa refrendara la decisión y el acuerdo previamente suscrito por el Ayuntamiento con Igeldoko Herri Kontseilua. “Estoy convencido de que la Diputación no v a poner traba alguna al acuerdo”, ha apuntado Goia que ha anunciado que si todo marcha según lo previsto y se cumplen los plazos, antes de que finalice 2024 Igeldo pasaría a ser una Entidad Local Menor.

El proceso que ha derivado en la situación actual, a punto de que Igeldo pase a ser una ELM, ha sido, ha subrayado Goia, “larga y compleja, con muchos pasos”.

Uno de ellos es el que se ha dado hoy, con la aprobación en Junta de Gobierno de la constitución de la Entidad Local Menor de Igeldo y la realización de la consulta.

El siguiente paso, previo a la convocatoria de la citada consulta, será el refrendo del Pleno a esta decisión.

Consulta no vinculante

La consulta, pese a no ser vinculante, tiene gran importancia ya que es el más exacto medio de tomar el pulso y medir el apoyo que este proceso tiene en el seno de la población de Igeldo. 

Con el acuerdo y la consulta se acudirá a la Diputación, institución a la que le corresponde la competencia de dar la luz verde definitiva a la constitución de la ELM “llame a los partidos políticos en función a la presentación lograda en el ámbito de Igeldo y designe a una gestora”. “Considero que todo ésto se dará a lo largo del año que viene”, ha destacado Goia.

“Es formalmente obligatorio que la Diputación de el visto bueno, pero todos damos por supuesto que no tendrá mayor reparo para avalar un acuerdo entre el Ayuntamiento de Donostia e Igeldo”, ha concluido Goia.

El “largo y complicado” proceso para la constitución de una ELM comenzó en mayo de 2021, cuando los tribunales rechazaron la posibilidad de que Igeldo se conformara como municipio.

Las competencias inherentes al ELM se irán asumiendo gradualmente mediante un proceso de transferencia. Temas como la limpieza de calles, la concesión de algunas subvenciones o la gestión urbanística del territorio son algunas de las cuestiones a asumir y que se irán aceptando a distintas velocidades. 

Además está previsto que el presupuesto de inversiones sea un 1% del mismo capítulo del Ayuntamiento de Donostia.