¿Qué sensación ha tenido este martes al saber que será la Tambor de Oro de Donostia en 2024?

Cuando me ha llamado el alcalde, Eneko Goia, me he puesto a llorar muy emocionada porque, además, hoy es mi cumpleaños. Después, lo primero que he hecho es llamar a mi marido, Jesus Murua, que es el productor de Verdini, el manager, el que lleva todo. Y me dice: “Isabel, te han tomado el pelo, no ha salido en las noticias”. Pues será verdad, he pensado, si no ha salido en las noticias será una broma, pero la verdad es que la voz se parecía mucho a la del alcalde. Luego me han empezado a llamar los concejales donostiarras y entonces ya me lo he creído.

¿Ha podido empezar a disfrutar del premio, que se suma a otros, entre ellos, la Medalla al Mérito Ciudadano que recibió hace quince años?

Sí, ya estoy empezando a disfrutar y a sentirme agradecida porque se nota que con el premio agradecen el trabajo que hacemos en Verdini con las personas con discapacidad. Hacemos un trabajo continuo para que se les vea y se les valore como personas y ese es el mejor regalo. Y, además, desde que se me ha comunicado me está llamando todo el mundo, mucha gente me dice lo que valora el trabajo...

¿Cuándo creó Verdini Dantza Taldea?

En enero hace 30 años. Precisamente el día 21 de enero, un día después de San Sebastián tenemos prevista la fiesta de aniversario en el Victoria Eugenia. Es increíble.

¿Cuántos bailarines han podido pasar por el grupo en estas tres décadas de trabajo?

La verdad es que no los he contado, pero muchos.

Además de la expresión artística de la danza, considera que esta práctica es muy positiva para las personas afectadas por el síndrome de Down.

La danza contemporánea ayuda a mejorar el bienestar y la calidad de vida, tanto a nivel físico como emocional y mental. También mejoran la salud física.

En Gipuzkoa, Verdini es un grupo de danza ya conocido porque participa en numerosos actos. Pero también es ahora conocido por su participación en concursos de televisión. 

Sí, hace tres años estuvimos en el concurso de The dancer de Televisión Española y este año hemos estado en Got Talent de Tele5. Las imágenes se difundieron mucho. Este mes de diciembre, además, tenemos muchas actuaciones. Va a ser un fin de año muy intenso.

Además de preparar el 30 aniversario de Verdini Dantza Taldea, ¿qué otras actuaciones tienen en perspectiva?

El pasado domingo, que celebramos el día de la discapacidad y el del euskera, ofrecimos una hora de espectáculo, además de dar el Premio Verdini a Arantxa Olaizola de Caja Laboral. También hemos tenido el premio de excelencia de la Cadena Ser y actuamos el jueves anterior. Nos queda una actuación en Ficoba (Irun) por la organización Uliazpi y tenemos otras cuatro actuaciones más. No paramos.

¿Verdini Dantza Taldea está reservada para personas con síndrome de Down?

No hay personas de otra discapacidad, pero no está cerrado a ello, aunque no ha surgido. Yo tenía una escuela, pero la dejé porque cuidé a mi ama, que falleció, y después me quedé con la compañía, que es mi vida. Luego también doy clases de danza y otras disciplinas en el polideportivo Manteo.