El Consejo Social de Donostia, en el que están representados distintos colectivos ciudadanos y ejerce como órgano consultivo del Ayuntamiento para distintos asuntos, volvió a elegir como presidente a Daniel Zulaika en su reunión del pasado martes.

Zulaika, escritor, coordinador del Plan de Lucha contra el Sida del País Vasco durante décadas y Medalla al Mérito Ciudadano, fue elegido máxima autoridad del órgano consultivo en 2019, tras años como vocal.

En el encuentro del martes también fue renovada la vicepresidencia a cargo de Pilar Lekuona, también Medalla al Mérito Ciudadano y presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa.

La renovación de cargos tuvo lugar mediante votaciones, que siguieron a la presentación del acto por parte del director de la Oficina del Plan Estratégico, Kepa Korta. Los nuevos representantes ejercerán durante la nueva legislatura municipal, hasta 2027.

En la nueva Comisión Permanente estarán presentes la directora de San Sebastián Turismo, Isabel Aguirrezabala; la integrante de Adsis Fundazioa, Yoanna Amondarain; Ainhoa Arrillaga, de Matia Fundazioa; Begoña Cabaleiro, del Consejo Medio Ambiente y la Fundación Emaus; Ricardo Díez, Donostia International Physics Centre; Iker Estebanez, de San Sebastián Shops; Miren Aranzazu Fernandez, de Auzotar Elkartea; Borja Gómez, del Consejo Clubes Deportivos; Igor Gonzalez, director gerente de Dbus, y Aimar Insausti, de la UPV. También forman parte de la Comisión Permantente Paul Liceaga, de Adegi, Elena Luquin, de Cruz Roja, y la ciudadana, Sheyla Corcóstegui, elegida por sorteo.

Además, otros cinco ciudadanos han sido también seleccionados al azar entre los aspirantes a formar parte del Consejo Social. Estos son Juan Rekondo, Pili Juaristi, Igor Salutregi,Iñaki Guereño y Olatz Mitxelena.

En la reunión también se eligieron los dos vocales para formar parte de la Comisión de Trabajo del Plan Estratégico: Ricardo Díez y Joaquín Fuentes, de Gautena e Itxaropen Telefonoa.

premio consejo social

El órgano consultivo otorgó, además, la segunda edición del Premio Consejo Social, al que se presentaron once iniciativas, tres más que el pasado año. El primer puesto recayó en el proyecto de rehabilitación de espacios de la Asociación de Jubilados y Jubiladas de Guardaplata del barrio de Bidebieta, impulsado por de Adsis Fundazioa. El jurado destacó “su valor transformador que, mediante el objetivo de arreglar un espacio sin grandes medios, permite generar un vínculo entre jóvenes en riesgo de exclusión y las personas mayores del barrio”.

Zulaika fue el encargado de entregar el diploma a la directora de la fundación, Isabel Vaquero. “Han sido las propias asociaciones de migrantes las que nos han ayudado a colaborar para recuperar nuestra forma de trabajar en equipo, el auzolan”, dijo la representante de la entidad premiada.

El plan de integración laboral en el sector hostelero para inmigrantes en situación administrativa irregular de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa quedó en segundo lugar mientras que el proyecto del Parque Tecnológico titulado Compromiso Social: Servicios de promoción de la ciencia y la tecnología, la importancia del recambio generacional y la igualdad de género quedó en tercer lugar.