El Ayuntamiento de Donostia inicia el lunes, día 27, un proceso de cambio de arbolado en la plaza de Cataluña retirando, principalmente, los ejemplares en mal estado. El presupuesto de esta intervención es de 72.000 euros y se desarrollará a lo largo de las próximas tres semanas, siempre que las condiciones climatológicas lo permitan. La intervención está previsto que se inicie en la acera de la plaza que da a la calle San Francisco. Día arriba, día abajo. la sustitución de cada uno delos lados de plazas durará un mes."
El concejal de Mantenimiento Urbano, Carlos García, ha destacado que esta intervención surge, en gran medida, por un aviso llegado desde los servicios municipales de parques y jardines, que "alertó del deterioro de gran parte de los ejemplares de la plaza, que han padecido de estrés híbrido a causa de las altas temperaturas de los últimos tiempos".
Tanto es así, que muchos ejemplares de esta céntrica plaza de Gros "se encuentran secos o sin mucha perspectiva de futuro".
Para, en la medida de los posible, se puedan evitar o limitar episodios de estas características, lo que el Consistorio prevé realizar es "plantar especies más resistentes a las nuevas condiciones climáticas y trasplantar aquellos ejemplares jóvenes que puedan ser mantenidos en otras zonas de la ciudad".
En la actualidad, ha recordado García, en la plaza de Cataluña hay 62 árboles de distintas especies, como magnolios y cerezos. Pero quien pasee por este emblemático rincón donostiarra se topará con una serie de alcorques ya vacíos, por que se tuvo que talar el árbol que se ubicaba en el mismo por su mal estado. Una docena de magnolios serán trasplantados a otras zonas.
Medio centenar de árboles nuevos darán sombra a las personas usuarias de la plaza, siendo éstos "más resistentes no solo a las condiciones climáticas sino también a una plaza dura como es la de Cataluña", ha abundado García.
La selección de árboles llevada a cabo se integra por: 30 ejemplares de falsos pimenteros, 12 ejemplares de Calistemo (que son pequeños árboles con floración), y ocho ejemplares de Árbol de Alcanfor. Una curiosidad al respecto: esta especie, que se plantará en lado más próximo a la Gran Vía, es nueva en Donostia.
Además, también está previsto regenerar el césped de la pradera, manteniendo alguna flor.
Con el objeto de informar a vecinos y vecinas de la zona y personas usuarias del parque, el Ayuntamiento está colocando carteles en todo el perímetro de la plaza y buzoneando por los hogares un tríptico que también se entregará en los comercios.