El grupo municipal de EH Bildu ha llevado a pleno una moción de control con cinco puntos con el fin de mejorar el servicio de Ayuda a Domicilio y las condiciones laborales de las trabajadoras que lo prestan.

El debate se ha saldado con la aprobación, con el voto en contra del PP, de uno de los puntos, en concreto el que solicitaba la realización por barrios de un “mapeo” de la fragilidad y dependencia, con el fin de “valorar quién necesita cuidados y de qué tipo”.

La concejala de Servicios Sociales, Mariaje Idoeta, pese a votar a favor de ese punto, ha recordado que este mapeo ya se efectúa a través de los Centros de Servicios Sociales de los barrios.

Respecto a la demanda de realizar un estudio sobre el servicio de Ayuda Domiciliaria para analizar “la tendencia a la baja” de su contratación, Idoeta ha asegurado que el Ayuntamiento realiza “un seguimiento continuo del mismo” con el objeto de realizar propuestas de mejora.

Ha rechazado también elaborar un informe con perspectiva de género al tener el servicio en vigor “un Plan de Igualdad”, e insistió en que las condiciones laborales de las trabajadoras han mejorado, con un 77% de contratos fijos.

Además, ha subrayado, se ha formado ya a 40 trabajadoras en la estrategia de cuidados a largo plazo en una primera fase, y en los próximos años “se formará a otro centenar”.

Por último, ha puesto el acento en el hecho de que el precio por hora del servicio en Donostia está “por debajo del de algunos ayuntamientos gobernados por EH Bildu”. En Donostia donde el coste es de 14 euros por hora, el servicio no resulta más caro en festivos, porque el Consistorio abona a la empresa la diferencia