El grupo municipal de Elkarrekin Donostia ha reclamado que el ambulatorio de Intxaurrondo cambie de ubicación ya que sus problemas de accesibilidad no han resultado resueltos a pesar de que desde hace años los colectivos vecinales se han quejado de la situación y hace cuatro años Jefa de la Unidad de Atención Primaria del centro remitió un escrito al Consistorio manifestando que la accesibilidad al centro es deficitaria para las personas de movilidad reducida y pidiendo una solución.

Según señaló entonces la responsable del centro médico,  “para llegar al acceso hay que atravesar dos tramos de escaleras y que la rampa de acceso, además de estar alejada a la entrada del centro, tiene una pendiente muy grande para las sillas de ruedas". Asimismo, recordó que "los acompañantes de estas personas que acuden en silla de ruedas precisan de fuerza física considerable para poder subir la cuesta de la referida rampa".

La concejala del Elkarrekin Donostia Arantza González anunció que su grupo ha presentado ha presentado una moción para que el Pleno de Donostia inste al Gobierno Vasco "a dar los pasos necesarios, en coordinación con el Ayuntamiento, para la construcción de un nuevo ambulatorio en Intxaurrondo que garantice la accesibilidad universal y un servicio digno de atención primaria".

González, además, recordó que en octubre de 2019 el Pleno ya aprobó una moción similar y, sin embargo, “la situación sigue igual”.

La corporativa criticó "la pasividad del ejecutivo de Goia a la hora de garantizar la accesibilidad universal a un servicio público básico como es la atención sanitaria". “Nos preguntamos por qué no se ha hecho nada en todos estos años, a pesar de las demandas y de la situación del propio ambulatorio. Es hora de hacer las gestiones necesarias para buscar un emplazamiento adecuado en el barrio que permita construir un ambulatorio accesible y con los recursos necesarios para atender al conjunto de la población de Intxaurrondo”, añadió.

González recalcó que las normas de accesibilidad "son de obligado cumplimiento, más aún para las administraciones públicas, pero, los accesos al edificio del centro de salud de Intxaurrondo y su emplazamiento actual no las cumplen".

Para la coalición Elkarrekin Donostia, "la solución a estos problemas que sufren los y las vecinas del barrio solo puede venir buscando un nuevo emplazamiento para el centro, lo que requiere de la implicación directa del gobierno local”.

Parque Sorleku

Por otra parte, González se quejó de que el anunciado parque Sorleku, previsto en la campa situada entre las Cocheras de Dbus y el paseo de Zubiaurre, no se ha ejecutado, a pesar de que el primer anuncio data de 2017. 

Tras la realización de dos procesos participativos y la elección de una idea dos jóvenes donostiarras para transformar este solar, el asunto quedó parado. El pasado mes de marzo se presentó públicamente el anteproyecto del parque, con las últimas aportaciones de la ciudadanía antes de la definición del proyecto básico, pero no se han comunicado nuevos avances, lamentó la concejala.

“Consideramos urgente que el proyecto se materialice de una vez por todas, tras varios años en los que ese espacio se ha degradado y convertido en un almacén y un vertedero”, dijo la corporativa. “Además han proliferado plantas invasoras de palma pampera que se están extendiendo”, manifestó.

Presentación del proyecto de parque Sorleku con sus autoras. N.G.