Donostia registró el pasado año un aumento de la población inmigrante del 12,2%, un índice elevado comparado con el 1,7% que se registró en 2021. El aumento de personas llegadas de otros países es el mayor registrado desde 2015. Desde entonces, el mayor aumento se había anotado en 2019, con un incremento del 9,4%. Así lo indican las cifras del Barómetro 2022 (Informe de Desarrollo Socioeconómico de Donostia) presentado este jueves.

El aumento de nuevos vecinos tuvo impacto en el crecimiento poblacional, que se concentró en los barrios más populosos, que fueron los que mayores incrementos registraron. En concreto, Altza aumentó un 9,9% sus vecinos hasta llegar a los 20.343, mientras Intxaurrondo subió un 9% (16.692), Amara Berri creció un 4,9% (30.477) y el Centro subió un 4,8%, para situarse en 22.149 habitantes.

Por el contrario otros barrios redujeron su población. Egia lo hizo en un 4,4% para quedarse con 14.611habitantes y Gros, un 4,1%, por lo que tiene ahora 18.072. Las demás zonas de la capital guipuzcoana también sufrieron cambios. Igeldo bajó un 0,2% su número de habitantes y otras áreas experimentaron aumentos moderados de vecinos.

Gros y Centro, envejecidos

El informe destaca algunas de las características de las distintas zonas de Donostia. Por ejemplo, señala que el Centro y Gros son los barrios más envejecidos, con niveles de renta y educativos elevados y los mayores precios por metro cuadrado de vivienda. Por su parte, Amara y el Distrito Este (Altza, Intxaurrondo y Bidebieta) tienen un mayor peso de población migrante, por encima de la media de la ciudad (9,7%), y en estos últimos ha aumentado también la vulnerabilidad.

Amara Berri sigue siendo el barrio más populoso y continua creciendo por el fenómeno migratorio, explica el trabajo, que añade que El Antiguo, Ondarreta/Ibaeta y Aiete son zonas económicamente acomodadas. Miramon, por su parte, cuenta con el mayor nivel de renta y plena ocupación.

Además, tanto Altza, como Intxaurrondo, Bidebieta y Martutene acusan un alto nivel de población con estudios básicos, mayor desempleo y menor nivel de renta.

El Barómetro de 2022 también da cuenta de la actividad económica por barrios. Así, recuerda que la Parte Vieja y el Centro tienen la mayor implantación comercial y hostelera con un 23% de los establecimientos empresariales Donostia y un 18% del empleo.

Gros, dice el informe, destaca por su dinamismo cultural y una economía urbana relevante con 2.227 empresas que generan un 7,5% del empleo. Intxaurrondo y Alza, por su parte, suman 1.940 empresas, el 7,2% del empleo de la ciudad.

Por su parte, Amara Berri, El Antiguo, Ibaeta y Egia presentan un protagonismo económico medio. Ibaeta, más en concreto, concentra el 16% del empleo gracias a los polígonos de Igara y Zuatzu.campus universitario y los polígonos