El precio de la vivienda en venta y en alquiler en Donostia se encuentra en máximos históricos. En 2022, el precio medio de compra superó los 400.000 euros, mientras que el alquiler supera los 17 euros por metro cuadrado en la capital.

Así se constata en un estudio elaborado por Areizaga Inmobiliaria, que destaca que tanto la compra como el alquiler de vivienda en Donostia tienen en la actualidad los precios más elevados desde que existen registros (2007).

"Donostia, a diferencia de Bilbao, Vitoria o la media estatal, en 2020 ya había superado el precio medio de la burbuja inmobiliaria. De hecho, en junto con Madrid, Málaga, Santa Cruz de Tenerife y Palma, una de las cinco capitales con precios máximos en alquiler y venta", explica el responsable de Residencial en Areizaga, Jaime Euba, que indica que la tendencia al alza continúa en este ejercicio. De hecho, en los tres primeros meses del año, el precio medio de la vivienda en venta alcanzó los 405.000 euros, un 1% más que en el mismo trimestre que el año anterior.

Por consiguiente, la tasa de esfuerzo para adquirir una vivienda es también de las más elevadas del Estado, concretamente la segunda. Los donostiarras necesitan destinar el 38% de su salario al pago de la hipoteca, muy por encima de Bilbao (23%) y Gasteiz (22%). También por encima de la media estatal, que se sitúa en el 21%.

"Si nos fijamos en la variación interanual del precio de la vivienda en Donostia, vemos que a partir de 2012 sigue una línea ascendente, salvo 2014 y 2015 que retrocedió un 1%. Incluso en 2020, año de la pandemia, incrementó un 11% con respecto a 2019", destaca Euba

Según este estudio, "el precio medio de compra en Donostia no ha dejado de incrementar desde 2015", mientras que el stock de viviendas en venta se ha visto reducido. Concretamente, entre 2019 y 2023 la capital guipuzcoana sufrió la cuarta mayor caída del Estado, con una disminución del 42%. La situación también es preocupante en Gipuzkoa, segundo territorio con mayor caída de venta disponible (-45%).

El alquiler, en máximos

La situación no mejora en el mercado del alquiler. Donostia es, tras Barcelona y Madrid, la tercera ciudad más cara para vivir arrendado, y el pasado agosto, fue la cuarta capital con mayor incremento mensual de precios (3%).

"Ante la dificultad para acceder al mercado de viviendas en venta, muchos clientes deciden buscar un piso en alquiler. Además, buena parte de los propietarios que tenían las viviendas en alquiler han decidido pasarlas al mercado de compraventas o alquileres temporales, aumentando así la presión de la demanda y reduciendo la oferta de alquileres de larga duración", destaca Euba, que añade a modo de ejemplo: "Este mes, al publicar un piso de tres habitaciones por 900 euros, el único de tres habitaciones en todo Donostialdea, hemos recibido 141 interesados en dos horas y media de clientes que quieren reservarlo sin visitarlo".

Desde Areizaga subrayan que el problema del acceso a la vivienda es "estructural". "Para solucionarlo, necesitamos incrementar urgentemente el parque de viviendas disponibles en alquiler y venta".

Aumentar la seguridad jurídica para que las viviendas de alquiler no pasen al mercado de compraventa, agilizar los trámites administrativos y liberalizar suelo para uso residencial, o suavizar las condiciones para facilitar cambios de uso de locales comerciales a vivienda, son algunas de las medidas que defienden desde Areizaga para aliviar la presión de la demanda en alquiler y venta.