El parque central del barrio de Bidebieta, con dos décadas de vida, se transformará totalmente a partir de primavera, una vez que comiencen las obras de reforma que seguirán el proyecto que fue aprobado por la Junta de Gobierno de ayer.

La intervención tendrá un coste de 513.785 euros y un plazo de ejecución de nueve semanas, por lo que estará totalmente terminado en verano. Desde ahora hasta primavera, el Ayuntamiento sacará a concurso la actuación y la encargará a alguna empresa.

El alcalde, Eneko Goia, recordó que el diseño del futuro parque "ha sido ampliamente trabajado con todos los agentes implicados en la zona, con el objetivo de dar respuesta a las necesidades actuales".

El proceso de participación tuvo lugar entre septiembre y diciembre de 2021, a propuesta de la Junta del Distrito Este. De aquel proceso salieron las actuaciones de mejora que han sido incluidas en el proyecto aprobado ayer.

Las directrices del proyecto aprobado persiguen que el espacio sea más accesible e inclusivo para todos, con el fin de fomentar el uso de sus distintas zonas y que se lleven a cabo distintas actividades en él.

El proyecto incluye la reforma de las distintas conexiones con el fin de resolver itinerarios inaccesibles y mejorar la comunicación entre la zona este y la oeste. Para ello, se retirará el actual estanque y se creará una zona de estancia con pavimento a cota cero y juegos infantiles. Además, se organizarán espacios de encuentro para los jóvenes y se renovará la actual cancha deportiva. baño público También se mejorará el equipamiento en general y el mobiliario. El parque, además, contará con un baño público.

El actual espacio central de Bidebieta existe desde que en 2003 se transformara la anterior plaza del barrio. Cinco años después se le añadieron canchas polideportivas. Sin embargo, a lo largo de los años el espacio se ha ido degradando y se han percibido defectos que se deben subsanar.

La zona en la que se llevará a cabo la obra tiene una superficie de 5.900 metros cuadrados y se ubica entre la calle Serapio Mujika y la rotonda de Juan XXIII.