La portavoz del PSE de Donostia, Marisol Garmendia, ha señalado este miércoles que su grupo no apuesta "por la masificación urbana en barrios de gran densidad como Altza". "Los socialistas donostiarras hemos defendido en campaña y nos hemos presentado al barrio, donde ganamos, con una propuesta que no contemplaba 3.000 viviendas en Auditz Akular, no contemplaba la masificación urbana de ese ámbito", ha añadido.

La corporativa se ha pronunciado así sobre el documento Avance de la Revisión del Plan General, que ha sido redactado por el Estudio de Renovación y Desarrollos Urbanos Jornet-Llop Pastor y Ekain Abokatuak, una UTE encargada por el Ayuntamiento para llevar a cabo la revisión del documento urbanístico de Donostia y que se encuentra en proceso de debate.

El documento inicial estratégico del Avance de la Revisión del Plan General de Donostia no se entregó a finales de julio, como estaba previsto y se aplazó tres meses, hasta finales de octubre.

El alcalde, Eneko Goia, por su parte, señaló el martes que el documento es un borrador que hay que analizar. Asimismo, añadió: "Algo tenemos que hacer en la zona, donde el Ayuntamiento tiene muchísimos terrenos, si el objetivo es impulsar la vivienda protegida".

Garmendia ha añadido este miércoles que, para el PSE, "lo prioritario es fomentar el empleo de calidad en Altza y la implantación de nuevas tecnologías. "No digo que no pueda haber algún tipo de planteamiento residencial, pero siempre vinculado a un nuevo parque tecnológico, a una nueva superficie dedicada a los empleos cualificados, que es lo que necesita del Distrito Este", recalcó.

La portavoz socialista consideró que "se puede hacer un planteamiento fundamentalmente empresarial, que puede completarse con algo de vivienda, o soluciones habitacionales como las que se están planteando en Illunbe, en alquiler para jóvenes y para la gente que necesita trabajar".

Por otra parte, preguntada por su opinión sobre la propuesta de transformar en vía urbana la Variante, entre Anoeta y Herrera, como propone el documento de Avance de la Revisión del Plan General, la portavoz socialista manifestó que “está bien diseñar la movilidad de 2050 pero lo más urgente es diseñar la movilidad de San Sebastián de 2024, 2025 y 2026”. “Ahora tenemos otras prioridades más acuciantes, urgentes y necesarias, vinculadas a la movilidad sostenible”, agregó en alusión a la determinación de la Zona de Bajas Emisiones, el Plan de Movilidad y la ordenanza vinculada a los cambios.