El alcalde de Donostia Eneko Gola ha manifestado este martes que "no es razonable" prescindir de Auditz Akular si el Ayuntamiento desea impulsar la vivienda pública y ha admitido que las 3.000 viviendas que preveía en El Plan General de 2010 siguen en el documento en estudio, titulado Avance de la Revisión del Plan General, que calificó de "borrador".

Goia señaló que el Plan General de 2010, aún en vigor, "tiene previstas 3.000 viviendas y nunca han desaparecido". "Otra cosa, añadió, es que nunca se haya hecho porque las cargas de urbanización eran inviables. Sin embargo, Auditz Akular sigue estando calificado como residencial", manifestó el alcalde.

Asimismo, añadió que "habrá que ver cómo" se hace, "si son más o si son menos viviendas, 3.000, 2.000 o lo que sea" y abrirlo a consideración de la Corporación. El regidor jeltzale añadió: "Algo habrá que hacer con Auditz Akular; el Ayuntamiento tiene muchísimos terrenos que son de su propiedad". Asimismo, no descartó que la zona pudiera acoger también otro tipo de usos, como un parque tecnológico, por ejemplo.

El documento titulado "Avance de la Revisión del PGOU" de Donostia, elaborado por un equipo de expertos encargado por el Ayuntamiento, "no hace desaparecer la previsión de viviendas de Audilz Akular, que sigue en vigor", recalcó el mandatario donostiarra, que respondió que la citada previsión residencial sí ha estado entredicho en los últimos tiempos.

Por otra parte, criticó que un grupo político, en alusión a Elkarrekin Donostia, hiciese manifestaciones críticas con los contenidos del documento, que está en fase de debate.

Goia, además, vio con buenos ojos la inclusión en el documento de la transformación de una parte de la Variante en zona urbana, una propuesta que ya lanzó en 2011, como recordó. "Siempre he defendido esta idea pero su materialización es costosa. Pero cuando uno redacta un Plan General tiene que tener un plan de futuro y ambición y esa propuesta afectaría a toda la zona de Riberas de Loiola hasta Garbera y la creación de una alternativa que tiene que pasar por el Polígono 27. Eso es lo que recoge el Avance del Plan General", manifestó.

Asimismo, discrepó también de las críticas de Elkarrekin Donostia al enlace viario de Marrutxipi, que se lleva a cabo en este momento. "No es en absoluto innecesario y está previsto en el Plan General de 2010", dijo. Goia recordó que es una de las cuestiones que siempre ha defendido para mejorar el tráfico interno de Donostia. "Tenemos que jugar con la Variante como distribuidor y Marrutxipi responde a esto", recalcó.

Por su parte, el portavoz de Elkarrekin Donostia, Victor Lasa, acudió esta mañana de hoy, Día Internacional contra el Cambio Climático, para criticar la actuación, que conllevó la tala de 560 árboles de 12 especies. "Es un ejemplo de que la lucha contra el cambio climático se está perdiendo", dijo el corporativo.