Una treintena de entidades se han adherido a la manifestación en contra de la “turistificación”, que ha sido convocada por la plataforma Bizilagunekin para las 12.00 horas del domingo 22 con salida en Alderdi Eder.

“El objetivo de esta movilización es decir stop a la turistificación de Donostia y reivindicar la necesidad del decrecimiento turístico”, señala la plataforma, que pide “cambiar el modelo de ciudad para tomar el rumbo del decrecimiento turístico”.

Entre los colectivos que han anunciado su apoyo a la marcha se encuentran asociaciones vecinales como Egia Bizirik, Egian Bizi, Plataforma Heriz, Asociación Vecinal de Ulia, Asamblea Juvenil de la Parte Vieja, Parte Zaharrean Bizi y SOS Manteo, así como entidades de defensa del patrimonio, Áncora y Ondare SS, y Haritzalde.

También apoyan la marcha los sindicatos CC.OO, ELA, ESK, LAB y Steilas, así como Ernai (juventudes de Sortu), Donostiako Bilgune Feminista, la Red de Acogida Ciudadana de Donostia, el grupo ecologista Eguzki, el movimiento Ehun Pensionistas, Gaur Geroa-Duintasuna y otros grupos como Intziri, Kaleko Afari Solidarioak, Stop Desahucios Donostialdea, Mugarik gabe, Parkea Bizirik, Piztu Donostia y el colectivo antimetro Satorralaia.

Contra las torres de Riberas

Además de la movilización prevista para el domingo, otras acciones reivindicativas se celebrarán desde este jueves hasta el fin de semana. Por ejemplo, el colectivo Erriberak Martxan Auzo Elkartea ha convocado para las 19.30 horas de este jueves 19 en Sahatsa una concentración para protestar por la construcción prevista de dos torres de apartamentos.

Además, el viernes 20, SOS Manteo ha organizado una nueva manifestación, con salida a las 19.00 horas desde Okendo, en contra de la construcción del GOe. Las calles de Donostia también serán escenario de una manifestación de apoyo a Palestina con salida a las 17.30 horas del túnel de El Antiguo.