Más de 5.000 alumnos donostiarras iniciarán el sábado la temporada de deporte escolar, que coordina Donostia Kirola. La cifra es la misma que en el año 2019, antes de la pandemia, lo que supone la recuperación de los practicantes. Los menores, de categorías benjamín y alevín, que comienza las competiciones este fin de semana suponen más del 70% de todos los matriculados entre los cursos de 3º a 4º de Primaria. Las chicas suponen el 42% de todos los participantes en un programa que trata de fomentar la práctica del deporte desde las etapas más tempranas.

El concejal de Deportes y Vida Saludable, Iñaki Gabarain, destacó la importancia de esta actividad “que fomenta hábitos de vida saludable en los niños y niñas y la interacción en la práctica del deporte”. 

Cerca de un millar de equipos forman parte del programa deportivo, con materias como el fútbol-6, baloncesto 3x3, fútbol-sala, fútbol-8, balonmano, hockey, rugby, mini-voley y pelota. Además, también se organizan jornadas de natación, atletismo, triatlón o txikizumba, entre otras actividades.

Los escolares que toman parte a lo largo del curso en las distintas sesiones lo hacen por medio de dos modelos diferentes. Por una parte,  hay escuelas que practican una modalidad deportiva diferente cada trimestre, mientras que otras optan por un calendario que va alternando cada fin de semana las diferentes modalidades deportivas a lo largo de todo el curso escolar. 

Los centros escolares, de la mano de Donostia Kirola, son los que deciden cuál de los dos modelos les conviene más así como las modalidades deportivas, el orden en el que se desarrollan y las instalaciones donde se llevan a cabo los partidos o sesiones.

En la categoría alevín, la de escolares de menor edad, existe la opción de practicar al menos dos modalidades deportivas en cada curso. El baloncesto y el fútbol, con 409 grupos inscritos, son en esta temporada los deportes más demandados, como es habitual. Le siguen el hockey y el balonmano.

Entre los chicos, la opción mayoritaria sigue siendo el fútbol aunque las chicas aumentan su presencia en este deporte y ahora componen el 25% de los equipos. 

El baloncesto, por su parte, sigue siendo la actividad más prácticada por las chicas y, también, la más elegida en general.

Sin presiones

Este nuevo curso escolar, Donostia Kirola mantendrá la campaña de sensibilización Ama, aita, jolastu nahi dut, que persigue informar a los progenitores de los escolares de los objetivos del programa de deporte infantil de Donostia y concienciarles “de la importancia de mantener unas actitudes adecuadas en el transcurso de las competiciones de deporte escolar para reforzar su función educativa”, recordó el Ayuntamiento. 

La campaña busca que sean los propios niños y niñas los que se dirijan a sus madres y padres “para decirles que los verdaderos protagonistas en el deporte escolar son ellos, los niños y las niñas, y para agradecerles que les dejen jugar, sin presiones, para disfrutar de estas actividades” sin enfados, insultos ni otras actuaciones antideportivas.

Además, en los encuentros y sesiones del deporte escolar se aplica el protocolo de protección de violencia en el deporte. Cada instalación deportiva municipal cuenta con un delegado específico designado por Donostia Kirola, encargado de liderar y gestione toda la estrategia de protección. Esta persona será la referente tanto para informarse como para alertar ante un posible caso de violencia contra menores en el ámbito de las instalaciones deportivas municipales.