La empresa constructora Amenabar ha obtenido la mayor puntuación en el concurso convocado por el Basque Culinary Center para levantar el Gastronomy Open Ecosystem (GOe) en Manteo. La firma es una de las tres que se han presentado para hacerse con la obra, cuyo precio de licitación fue de 18 millones de euros, por lo que se perfila como la adjudicataria.

En concreto, además de Amenabar, han tomado parte en el concurso las UTEs Moyua-Iparragirre y Urdinberri-Viuda de Sainz. Mientras Amenabar ha logrado 60,40 puntos y se ha quedado en primera posición, Urdinberri-Viuda de Sainz ha obtenido 53,33 y Moyua-Iparragirre, 51,36.

Las tres ofertas han fijado precios algo por debajo de los 18 millones de euros. En concreto, la bajada más acusada la ha ofrecido Amenabar, con un 2,16% de reducción económica, y una cifra de 17,6 millones de euros. La segunda empresa posicionada ha reducido un 0,95% el precio de salida y la tercera, un 1,21%.

Además del precio, han sido las condiciones técnicas las que han aportado más puntos a la vencedora, que en este apartado ha logrado 44,5.

El pasado martes, el Ayuntamiento de Donostia dio licencia de obra mayor para la ejecución de la segunda sede del BCC, que prevé comenzar los trabajos a mediados de noviembre. Para ello, deberá producirse la adjudicación de los trabajos en breve plazo.

Aunque la licencia permite que las obras se alarguen durante dos años, el periodo previsto para la materialización del edificio se concreta en 17 meses, por lo que el final se calcula para primavera del 2025. 

Sin embargo, el coste total de la intervención ronda los 26 millones de euros, según han informado hasta el momento las instituciones implicadas, la Diputación, el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento, que cede la parcela de Manteo para un periodo de 75 años, de modo similar al procedimiento elegido para la primera sede de Miramon. El Ejecutivo de Vitoria aportará 18 millones; la Diputación, seis millones, y el Basque Culinary Center, dos millones.

El edificio ha sido diseñado por el estudio danés BIG (Bjarke Ingels Group), que ganó el concurso internacional convocado por el BCC con una propuesta arquitectónica que bautizó como Olatuen bidea-Camino de Ola. El nombre del edificio hace referencia a su ubicación cerca de la playa y su cubierta curva, con forma de ola, que, además, será transitable y vegetal.

El edificio no contará con aparcamiento subterráneo, como se señaló en su momento, y su aforo será de un máximo de 1.140 personas, según indica la licencia de obra mayor otorgada por el Ayuntamiento el pasado martes.

7

Imágenes del futuro GOe (Gastronomy Open Ecosystem) de Basque Culinary Center en la avenida de Navarra N.G.

El edificio ocupará una superficie de 5.500 metros cuadrados y contará con una planta baja más cuatro pisos. El proyecto, según el BCC, pretende ser un “espacio físico y virtual de atracción de talento, empresas y otros actores globales orientado a la generación de valor en el sector de la gastronomía”.

Según se prevé, el edificio contará con aulas de posgrado, laboratorios, talleres, de productos y servicios, y áreas de coworking, exposiciones y eventos.

Aunque las tres instituciones vascas apoyan sin fisuras la implantación del nuevo equipamiento de tupo educativo en Manteo, distinto sectores y partidos se han posicionado en contra. La Asociación de Vecinos de Ulia, sin ir más lejos, ha llevado a los tribunales el Plan Especial que autoriza el nuevo edificio y promueve actos para paralizar la obra prevista, como la manifestación convocada para la tarde de este viernes.