Dos paneles transparentes instalados en la plaza de la Constitución y la plaza Virgen del Coro muestran cómo eran otras tantas construcciones de la Parte Vieja que existían antes del incendio de 1813. En concreto, la antigua casa concejil de la plaza Nueva (antiguo Ayuntamiento y sede del sindicato de comerciantes y armadores) y la puerta-torre campanario que existió en la plaza Virgen del Coro, junto a Santa María.
La iniciativa forma parte de las Jornadas Europeas del Patrimonio, que se desarrollan estos días, y buscan dar conocer a donostiarras y visitantes cómo aquellas construcciones hoy desaparecidas.
Los paneles, que estarán instalados todo el mes de octubre, se han colocado este martes y han sido presentados por la presidenta del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro, Juana Otxoa-Errarte; el miembro de la comisión de Patrimonio de la entidad, José Javier Pi Chevrot, y el colaborador en el proyecto Unai Sarasola.
Pi Chevrot explicó que el edificio de la actual plaza de la Constitución se construyó después del incendio de 1813 pero antes existió otro, modelo del actual, que se levantó bajo la dirección del italiano Hercules Torelli, el mismo que proyectó las construcciones militares del castillo de Urgull. Aquel consistorio tardó el construirse desde 1715 hasta 1722, explicó Pi Chevrot, que recordó que antes no existía la plaza, sino edificios, que fueron suprimidos para crear el espacio abierto. El conjunto, explicó el experto, fue un “hito del urbanismo” de la época, también por los balcones corridos de los edificios de viviendas. Torelli, además de dejar su sello en la ciudad, se casó con una donostiarra y falleció en la ciudad.
Quienes contemplen el edificio municipal de la plaza de la Constitución a través del panel transparente podrán comprobar el estilo barroco de la fachada anterior al incendio, un “barroco fino italiano del estilo de Bernini”, que tuvo gran influencia después en distintos ayuntamientos de Gipuzkoa, como el de Asteasu, según el experto.
Tras el incendio se reconstruyó la plaza y el arquitecto Ugartemendía proyectó otro edificio consistorial del estilo de la época, pero inspirado en el anterior construido un siglo atrás por Torelli.
El segundo panel de cristal que da a conocer la Donostia del pasado es el correspondiente a la torre campanario de la plaza Virgen del Coro, una construcción medieval que aguantó hasta 1817 y después, a diferencia del edificio consistorio, no se volvió a levantar.
Esta torre medieval, construida en los siglos XII o XIII, era de estilo gótico. Era más alta que el resto de edificaciones, por lo que era una de las primeras imágenes que se veían llegando desde Hernani. Aunque desapareció, dejó su rastro en la fachada en la casa-torre que acoge la sociedad de Gaztelubide, a la que estaba pegada.
La colocación de los paneles forma parte de la programación de las Jornadas Europeas de Patrimonio, a las que se suma la Diputación de Gipuzkoa.