Donostia destinará 1,2 millones de euros a subvencionar la contratación de personas en paro, gracias a los fondos llegados desde Lanbide. Las ayudas servirán tanto para la contratación temporal como indefinida y servirán trabajos dentro del propio Ayuntamiento como para empleos en empresas privadas.

El programa ha sido presentado este viernes por el viceconsejero de Empleo e Inclusión, Alfonso Gurpegui, y la concejala de Empleo, Marisol Garmendia, que recordaron que el objetivo del plan es fomentar el empleo en los "colectivos más vulnerables" como menores de 35 años, mayores de 55 y mujeres, para cuyos empleos la ayuda pública es de un 10% más.

El objetivo del plan consiste en alcanzar 129 contratos. De ellos, 64 serán para la incorporación temporal a proyectos municipales por periodos de tres a seis meses, con un montante total de más de 700.000 euros. De estos 64 contratos, 47 serán suscritos directamente por el Consistorio mientras que las 17 restantes corresponderán a la contrata Gureak Garbitasuna.

Las ayudas a la contratación indefinida pueden alcanzar los 11.000 euros.

"El empleo es un instrumento fundamental para el desarrollo personal y también de cohesión social. Y entre los destinatarios de este programa están las mujeres, que siguen padeciendo una brecha de género también en el mercado laboral, así como los jóvenes y los desempleados de más de 55 años", dijo Garmendia, que recordó que Donostia es "la capital de España con menor índice de paro".

Por su parte Gurpegui destacó el impulso que la próxima Ley Vasca de Empleo dará dar al papel de los ayuntamientos en el ámbito del empleo. “Por primera vez va a reconocer expresamente la función municipal con garantía de recursos financieros bajo la dirección de Lanbide”, destacó el viceconsejero, que recordó que la ley se encuentra en su fase final en el Parlamento Vasco y será aprobada este otoño. La nueva norma, señaló, "va a organizar mejor a todos los agentes institucionales, sociales y económicos que actuamos en esta materia, para ser más eficaces con una particularidad añadida: los ayuntamientos van a tener un papel reforzado, además de los recursos financieros adecuados”.

Asimismo, felicitó a Donostia por su labor en favor del empleo y señaló que la empresa municipal Fomento de San Sebastián "es un modelo".

La información sobre contrataciones está disponible en la página de Lanbide así como en www.fomentosansebastian.eus.