El recargo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) se aplicará todas las viviendas vacías y no solo a las que tengan un valor catastral superior a los 170.000 euros, como en la actualidad. Además, el incremento no será del 100% sino del 150%, como autoriza la norma de la Diputación. Por su parte, el impuesto de plusvalía (oficialmente, del Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana) se encarecerá ya que todos los tipos aumentarán un 5%. Estas son algunas de las novedades que aprobará este jueves el Ayuntamiento de Donostia, en la sesión plenaria en la que se dará luz verde a los nuevos tributos municipales de cara a 2024.

Con los cambios añadidos a propuesta de grupos de la oposición, el Consistorio recaudará aproximadamente un millón de euros más, que se añadirán a los 4,8 previstos en la tabla inicial de tasas e impuestos municipales presentada por el Ejecutivo local. Los cambios, pues, permitirán a las arcas municipales engrosar cerca de seis millones de euros.

El Gobierno municipal PNV-PSE dará su voto favorable a la propuesta de Elkarrekin Donostia para extender el recargo del IBI, que actualmente se aplica a 1.500 inmuebles, a todas las viviendas. Actualmente, se calcula que hay unos 55.000 pisos de más de 170.000 euros de valor catastral y 38.000 de menos, por lo que estos últimos también tendrán que pagar el recargo si cumplen las condiciones de vivienda vacía.

Además, a iniciativa de la misma coalición política, se aplicarán distintas bonificaciones en el IBI para aquellas viviendas que tengan instalados sistemas para el aprovechamiento térmico, eléctrico o de otras energías renovables, siempre y cuando la vivienda no sea un piso turístico.

Por su parte, el aumento de la plusvalía de un 5% en todos los tipos impositivos es una propuesta de EH Bildu, que recibirá una amplia mayoría de votos favorables.

Esta formación política también recibirá el apoyo del Gobierno municipal en algunas otras iniciativas como, por ejemplo, la que propone elevar un 3% el Impuesto de Actividades Económicas a los negocios ubicados en las calles de las categorías 2,3,4,5 y 6.

También, según una enmienda de EH Bildu, variará la propuesta inicial del Impuesto de Vehículos, para la que el Gobierno municipal sugirió un 4%. Finalmente, se aceptarán aumentos diferentes, que van desde el 3% para los vehículos de hasta 14 caballos fiscales hasta el 4,8% para los de más de 20 CF y motos de más de 1.200 cc. Además, no aumentará el precio de la viñeta OTA para los receptores de RGI, a instancias de la misma coalición.

Por otra parte, el Gobierno de Eneko Goia también dará luz verde a una propuesta de Elkarrekin Donostia para aumentar la tasa por utilización de espacio público con terrazas de bares entre el 5% y el 1,5%, según las calles.

Además, en virtud a lo acordado en la última comisión de Hacienda por PP y PNV-PSE, habrá bonificaciones del 90% en la cuota a los coches eléctricos, durante tres años. En la misma reunión, se aceptó crear bonificaciones para familias numerosas en el IBI, de entre el 10% y el 90% para quienes tengan siete hijos o más.

Por lo demás, la tabla impositiva será la prevista por el Gobierno municipal, con incrementos del 5% en la tasa de agua, de saneamiento y recogida de basuras (7% para las actividades económicas). La OTA también se encarecerá un 5%.