La plaza de Gipuzkoa y las calles peatonales adyacentes acogerán este sábado la salida y llegada de la sexta edición del San Sebastian Circuit Spirit, un rallye de coches clásicos y deportivos (GTS) que recorrerá parte del territorio Gipuzkoa en recuerdo del antiguo trazado del Circuito Automovilista que se llamó Circuito de Lasarte y que se estrenó en 1923, justo hace un siglo ahora.

Los interesados en contemplar las joyas de cuatro ruedas podrán hacerlo antes de la salida del rally a las 10.30 horas y después de su vuelta, que se calcula entre las 18.30 y las 19.00 horas de la tarde. Desde su llegada, los llamativos vehículos (Alfa Romeo, Citroën, Porsche, Ferrari, Lotusse, Chevrolet y otros) estarán estacionados en las calles peatonales durante una hora por exposición abierta al público.

Un total de 137 vehículos, tanto de más de 50 años (incluidos de los años 20), como deportivos modernos, se darán cita en un encuentro, en el que la organización ha tenido que cerrar las inscripciones hace quince días. Entre los asistentes se podrán ver numerosos vehículos procedentes de Francia, Barcelona, Zaragoza y Madrid, así como de Gipuzkoa y Bizkaia, principalmente.

En esta ocasión, la organización de la prueba ha decidido unir las dos capitales históricas de Gipuzkoa, Donostia y Tolosa. Los interesados podrán contemplar los llamativos coches a lo largo de todo el recorrido. Tras la salida de la plaza de Gipuzkoa se dirigirán a Orio, Tolosa, Zarautz, Getaria, Zumaia, Zestoa, Azpetita y Urrestilla, donde tendrá lugar una primera parada. Seguirán por Beizama, Tolosa (donde disfrutarán de la comida), Anoeta, Alkiza, Andoain y, finalmente, Hipódromo de Zubieta, donde permanecerán 40 minutos. Posteriormente darán una vuelta a lo que fue el circuito de Lasarte (hoy carreteras generales), que llegaba hasta Andoain y volvía por Hernani. Los coches entrarán a Donostia por el río.

La primera cita del San Sebastián Circuit Spirit se organizó en 2017 con 67 vehículos inscritos. La prueba-exhibición se creó para rememorar el antiguo circuito de Lasarte, de modo similar a los que tienen lugar en Spa y Nürburgring.

El histórico circuito de Lasarte acogió pruebas de importancia en la época, como el Gran Premio de España, el Gran Premio de Europa, el Gran Premio de San Sebastián o el Criterium de las doce horas, entre otras. En el VI Circuito Automovilista de 1928, el coche piloto de la prueba fue el 'Donosti', construido en la propia capital guipuzcoana por Mañero y Mendiburu, propietarios del Garaje Internacional.

El pasado mes de junio, Donostia acogió otro rally de coches antiguos organizado por el RACVN.