El grupo municipal de Elkarrekin Donostia, llevará al próximo pleno del Ayuntamiento de Donostia una iniciativa para recuperar la fosa de Ulia, una fosa que tiene "un emplazamiento concreto" según un informe de Aranzadi.

La edil Arantza González ha calificado de "desconcertante" el hecho de que "más de dos años después de aprobarse esta medida en comisión parlamentaria aún no se haya dado ningún paso al respecto".

González, un día después de que se celebrara en Donostia el día de la Memoria Histórica, ha solicitado al Gobierno de la ciudad que señale el punto que ocupa la fosa como un "lugar de Memoria".

"Creemos que esta situación de no se puede dilatar más tiempo", ha destacado González, que ha emplazado al Gobierno Vasco y al de Donostia a que se recupere la fosa sin más dilación.

Tras la decisión de dar por cerrada la posibilidad de intervenir en el lugar, tanto en el pleno municipal de mayo de 2021, como en comisión parlamentaria, un mes más tarde, la coalición Elkarrekin Donostia solicitó realizar las prospecciones oportunas para poder así recuperar la fosa.

Han pasado dos años desde que se diera luz verde a esta intervención y "aún seguimos esperando su recuperación", ha lamentado la edil de Elkarrekin Podemos.

 Por ello, “más allá de la decepción que supone la inacciónante la fosa de Ulia, cuando se cumplen 20 años del informe preliminar de Aranzadi en el que se constataba

mediante testimonio su existencia, requerimos su intervención inmediata”, ha concluido González.