El segundo edificio del Donostia International Physics Center (DIPC) cumplió este martes su primer trámite para convertirse en realidad. La construcción, que se ubicará en el actual parking del centro de investigación de materiales, servirá para la ampliación del centro científico.  Se prevé que esté listo en 2025.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento aprobó de modo inicial el Plan Especial necesario para permitir la construcción de las nuevas instalaciones en Berio.

El alcalde, Eneko Goia, manifestó: “El DIPC es nuestro emblema de excelencia en cuanto a investigación científica en el ámbito internacional”. Asimismo, añadió que “San Sebastián es una ciudad de referencia internacional en el ámbito de la investigación, y eso es gracias a centros como éste, que nos ponen en el mapa mundial de las redes de ciudades de ciencia y tecnología”.

La obra se acometerá en un terreno previamente cedido por el consistorio y ocupado actualmente como zona de aparcamiento. La nueva edificación no sustituirá a la que actualmente ocupa este centro de investigación de excelencia, sino que se añadirá a ella para complementar su actividad. El DIPC inició su actividad en 2000, de la mano de Pedro Miguel Etxenike, y cuenta con un equipo investigador de más de 200 personas.

Muy cerca del lugar se encuentra el Nanogune, junto al que se creará el edificio que acogerá un computador cuántico de IBM, el segundo de Europa, tras el de Alemania.